Moreno: “La clave está en las condiciones que le pone al Rechazo para hacer un nuevo proceso constituyente”
Por CNN Chile
17.07.2022 / 15:58
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjN2axdDb","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U.Central se refirió a los dichos del presidente Boric por un nuevo proceso Constitucional. "El 4 de septiembre, el Gobierno tiene que tratar de que no sea evaluado en su gestión, por eso se tiene que separar la decisión de los ciudadanos", expresó.
El presidente Gabriel Boric en una entrevista a Contigo en la Mañana, de Chilevisión, aseguró que de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el plan del Gobierno es promover un nuevo proceso constituyente en el que se llame a una nueva votación para elegir convencionales.
Tras los dichos, el Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la U.Central, Marco Moreno, en una entrevista con Noticias Express de CNN Chile, señaló que “lo que el presidente instala, es que, evidentemente, si se opta por el Rechazo, eso quiere decir que no se cierra el debate constitucional“.
“Al decir eso, tiene un componente táctico pero también tiene un componente estratégico, es plantearle a los ciudadanos si quieren que se siga manteniendo por mucho más tiempo la incertidumbre constitucional”, dijo Moreno.
Lee también:Ministro Huepe y fondo de estabilización de energía: “Garantiza protección para sectores de menor consumo”
Así mismo, expresó que “la clave está en las condiciones que le pone al Rechazo, es decir, la condición es que se haga un nuevo proceso constituyente, con una nueva convención, a través de los procesos constitucionales que significa llevar adelante esto y eso dificulta que el Rechazo se pueda ver como una opción donde esto se cierra“.
Tras ser consultado acerca del rol que debe cumplir el Gobierno en torno al plebiscito, el académico señaló que “el 4 de septiembre, el Gobierno tiene que tratar de que no sea evaluado en su gestión, por eso se tiene que separar la decisión de los ciudadanos“.
Por otra parte, aseguró que “hoy estamos con una constitución que está muerta, pero la idea de cambio, de reforma, ya está instalada, quizás no como está ahora, pero hay que tener conversaciones políticas para ver como se va a llevar a cabo el proceso”.
Finalmente, expresó que “hay un problema de confianza y de credibilidad en lo que propone la derecha, propuso 10 medidas sobre las cuales hay que reformar, pero no alcanza a ser significativas respecto del compromiso de cambio que quiere demostrar a la ciudadanía“.