Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La Convención votará este martes la opción de modificar el mecanismo de aprobación de normativas al interior del órgano redactor. El convencional del PC dijo en CNN Chile que, en caso de no ganar la opción de mayoría, el plebiscito dirimente “es un mecanismo muy positivo para efectos de desbloqueo, pero especialmente, para que el pueblo se pronuncie frente a aquellas materias que no tengan ese quórum supracalificado”.
El convencional constituyente del Partido Comunista (PC) Marcos Barraza señaló que en caso de que la Convención Constitucional apruebe ratificar el quórum de dos tercios de votación, ve como opción la utilización de plebiscitos dirimentes.
En medio de la jornada en que el órgano redactor votará en general el reglamento interno y definirá el mecanismo de aprobación, Barraza dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que “los plebiscitos dirimentes son un complemento si es que los dos tercios no son posibles desestimarlos. Entonces, ahí tenemos que ver cuál es el resultado”.
Leer también: Día clave en la Convención: Votan reglamento y quórum de 2/3
“A nosotros nos parece que el plebiscito dirimente, si no es posible eliminar los dos tercios, es un mecanismo muy positivo para efectos de desbloqueo, pero especialmente para que el pueblo se pronuncie frente a aquellas materias que no tengan ese quórum supracalificado”, agregó.
De este modo, el convencional expresó que “el plebiscito dirimente, en este sentido, es un mecanismo dirimente óptimo y que afortunadamente sí encuentra respaldo más amplio y solo rechazos en la derecha”.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.