María Elisa Quinteros y debate por tercera vía: “No vemos necesidad de cambiar el plebiscito de salida”
Por CNN Chile
23.03.2022 / 11:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czxQ5i1CGbN","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Convención Constitucional afirmó que "el Acuerdo por la Paz nos puso el tiempo, el quórum supramayoritario y también habló de un plebiscito de salida con dos opciones (...) esto ya está socializado en la población".
Tras extender el plazo de trabajo hasta el 4 de julio, la Convención Constitucional busca tener un nuevo cronograma.
En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó que “siempre hemos considerado un año de trabajo”.
“Lo que hicimos fue extender de los nueve meses a los 12 meses, estaba todo considerado. El foco que tenemos que seguir trabajando es poner todos los énfasis en que los tiempos de deliberación y votaciones se enmarquen dentro de una propuesta de modificación del reglamento que estamos consensuando con los distintos colectivos”, sostuvo.
La presidenta del órgano redactor aseveró que “desde la mesa directiva siempre hemos estado por respetar los plazos que estableció el Acuerdo por la Paz (…) el tiempo tiene que alcanzar, no es novedad que estamos con el tiempo en contra, pero con la propuesta que hemos levantado, alcanzaríamos”.
Lee también: Convención aprobó en particular la creación del Consejo de Justicia: Órgano autónomo gobernará al Poder Judicial
Asimismo, respecto al tiempo para las discusiones, la convencional manifestó que “el pleno de la CC tiene el deber de analizar y aprobar todos los informes que lleguen”.
“Los tiempos están para que todos los informes tengan la oportunidad de volver a sus comisiones y puedan seguir avanzando”, comentó Quinteros.
Finalmente, respecto al debate por la tercera vía, dijo que “estamos muy ocupados en el proceso propiamente tal y así como el Acuerdo por la Paz nos puso el tiempo, el quórum supramayoritario, también habló de un plebiscito de salida con dos opciones y no vemos necesidad de cambiarlo, esto ya está socializado en la población”.