María José Gatica (RN) por Caso Macaya: “Es evidente que hubo acuerdo para callar por parte de las directivas de Chile Vamos”

Por Rodrigo Miño Silva

24.07.2024 / 08:38

En entrevista con CNN Chile Radio, la parlamentaria criticó a la directiva del conglomerado de oposición, respecto a cómo abordaron la polémica defensa que hizo el senador Javier Macaya a su padre sentenciado por delitos de abuso sexual contra menores de edad.


La senadora de Renovación Nacional (RN) María José Gatica sostuvo que “es evidente” que hubo un acuerdo entre las directivas nacionales de los partidos de Chile Vamos para “no decir nada” sobre las polémicas declaraciones del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

Ayer, el parlamentario renunció a la presidencia del gremialismo, luego de la molestia que causó en parte de su sector y la opinión pública por cuestionar parte de las pruebas que determinaron la sentencia judicial de su padre, Eduardo Macaya, por dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.

Gatica fue una de las primeras autoridades de la coalición opositora que salió a criticar los dichos de Macaya. Luego se sumó la exministra Marcela Cubillos, en entrevista con CNN Chile Radio, y la alcaldesa de Providencia y lideresa de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

El posible acuerdo

Este miércoles, en entrevista con CNN Chile Radio, la senadora Gatica sostuvo que hay una alta probabilidad de que las directivas del sector hicieron un pacto para no emitir declaraciones respecto a la situación del Javier Macaya.

A mí nadie me llamó, más allá de los acuerdos que puedan tomar los dirigentes nacionales de cada partido que forma parte del conglomerado, que desconozco cuáles fueron los acuerdos, pero por lo visto el acuerdo fue callar”, sostuvo.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que guardar silencio solamente perjudicó al sector.

También, aprovechó el espacio para criticar a su colega de oposición: “El senador Macaya, como hijo del delito cometido por su padre, no es responsable, sino que aquí lo grave fueron sus dichos y el haber minimizado esta situación que es tan grave como la vulneración de los derechos en menores de edad”.

De este modo, la periodista Carolina Urrejola le consultó si, a su juicio, hubo una especie de silencio cómplice en el sector. “No sé si silencio cómplice, pero de que existió un acuerdo para no decir nada es evidente de parte de los dirigentes nacionales del conglomerado”, respondió.