Diputada Hoffmann: “Estoy contra la paridad porque me parece indigno para una mujer que necesite bastones legales”
Por CNN Chile
19.12.2019 / 20:44
{"multiple":false,"video":{"key":"ydBsdifw3Sy","duration":"00:17:39","type":"video","download":""}}
La diputada UDI fue una de las parlamentarias que votó en contra del proyecto de paridad en la Cámara este jueves, "No tengo ninguna duda de que las mujeres vamos a conquistar todos los espacios, pero no con injusticias electorales", manifestó.
La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la paridad de género, la participación de independientes y los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente. La paridad fue aprobada con 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, la diputada María José Hoffmann (UDI) explicó por qué votó en contra de incluir la paridad de género, a la cual calificó como un “bastón legal” y aseguró que, si se aprueba finalmente, las mujeres elegidas serán “apuntadas con el dedo”.
“Estoy en contra de la paridad porque me parece indigno para una mujer que necesite ese tipo de bastones legales. Prefiero incentivarlo a través de cuotas, de incentivos económicos”, dijo la diputada.
“No tengo ninguna duda de que las mujeres vamos a conquistar todos los espacios, mientras más rápido posible, mejor, pero no con injusticias electorales que lo único que provocan es que después las van a apuntar con el dedo diciéndole ‘usted no es legítima'”, agregó.
Lee también: Quintana por rechazo de paridad: “Primó un chantaje de la UDI y su sector terminó privilegiando la convivencia interna”
Hoffmann se mostró más favorable a las cuotas, aunque dijo que no cree que sean necesarias: “Yo no creo en las cuotas, pero entiendo que a un sector de la población le importa y estamos dispuestos a aumentar la cuota en las candidaturas. Las mujeres necesitamos ayuda para entrar, pero tenemos que llegar a nuestros cargos por votos”.
“Por supuesto que, como mujer, quiero que haya más mujeres“, recalcó la diputada, y recordó que “la UDI es el único partido que es presidido por una mujer, liderado por una mujer en la bancada de senadores y por mí en la bancada de diputados”.
Respecto a los obstáculos que deben sortear las mujeres para trabajar en política, dijo que “al menos yo esas barreras no las he visto, pero sí entiendo y reconozco que en otros partidos sí se dan esas barreras y es por eso que me abrí a apoyar el proyecto de cuotas en las municipales”.