Plan de Subsidio al Empleo: Zaldívar indica que “estímulo va a ser mayor” a quienes contraten a grupos más afectados
Por CNN Chile
28.09.2020 / 09:23
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsgJmFNwR","duration":"00:06:05","type":"video","download":""}}
En conversación con CHV Noticias, la autoridad indicó que los empleadores podrán acceder a un mayor porcentaje si es que contratan a mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, y personas que tengan algún tipo de discapacidad certificada.
Este domingo, el gobierno dio a conocer el plan de subsidios al empleo en el marco del Plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.
En conversación con CHV Noticias, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que la iniciativa “tiene dos líneas independientes: subsidio a la contratación a todas aquellas personas que están sin trabajo, los empleadores puedan contratarlos recibiendo subsidios por parte del Estado”.
“También está la Línea Regresa, para todos aquellos trabajadores que, por distintos motivos, debieron suspender la relación laboral y tenían el temor de si su empresa iba a tener los recursos suficientes para reincoporarlos”, añadió.
Lee también: El 97% de la Región Metropolitana está en fases de desconfinamiento desde este lunes
Zaldívar añadió que los subsidios tiene una duración de hasta seis meses y podrán postular todos los trabajadores mayores de 18 años que hayan vuelto al trabajo si es que estaban suspendidos o sean nuevas contrataciones.
“Es muy relevante tener presente que el estímulo va a ser mayor si es que esas nuevas contrataciones responden a los grupos que se han visto más afectados durante esta crisis, estamos hablando de mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, y personas que tengan algún tipo de discapacidad certificada”, detalló.
La autoridad indicó que “todos los trabajadores que tengan ingresos mensuales brutos inferiores a tres ingresos mínimos, estamos hablando de cerca de $961 mil, van a poder acceder a estos subsidios y van a ser distintos en el caso de la reincoporación que en el de la contratación”.
Lee también: Cadem: 52% quiere que la reforma previsional se apruebe después del plebiscito
En ese sentido, señaló que si se contrata a personas de dichos grupos “mi empleador, al contratarme, va a recibir un subsidio que va a poder ser de hasta un 60% de mis ingresos con un tope de $260 mil”.
En caso contrario, dijo, “ese subsidio accederá a un 50% con un tope de 250 mil”.
Finalmente, Zaldívar agregó que la planilla de referencia para revisar el personal de planta será la del mes de julio, ya que aseguró que fue cuando se vivió la crisis de forma más aguda.