María Paz Escandón sobre su libro “La Mesa Capital”: “Busca ser un reflejo de Santiago a principios del siglo XX”

Por CNN Chile

22.04.2022 / 13:52

La escritora y artista visual habló con CNN Chile sobre su más reciente publicación. “Es la transferencia de los cuadernos de recetas de mi tatarabuela, bisabuela y tía abuela", contó.


El libro La Mesa Capital, cuadernos de recetas de Santiago. 1900 a 1970, de María Paz Escandón, reúne 429 recetas tomadas de los cuadernos familiares de la autora, gestados en Santiago de Chile durante siete décadas.

“Es la transferencia de los cuadernos de recetas de mi tatarabuela, bisabuela y tía abuela”, cuenta Escandón, quien recalcó que este libro pretende ser “un reflejo la ciudad de Santiago de principios del siglo XX”.

Lee también: Chef Rodrigo Barañao: Las personas le están “tomando un gustito a nuestra tradición” gastronómica

En entrevista con CNN Chile, la artista visual sostuvo que la intención de su obra no es solo “transferir estas recetas que tienen una carga patrimonial importante, sino que también recordarnos cómo era nuestro Santiago y su cocina porque generalmente se habla poco de ella, hablamos mucho más de cocina regional”.

Finalmente, estos cuadernos de recetas de mis abuelas se transformaron en una ventana y las recetas son una excusa un poco para poder visualizar lo que pasaba en el Santiago de principios de siglo”, añade.

Lee también: ¿Es más caro ser vegano? Mitos y realidades en el Día Mundial del Veganismo

Escandón cuenta que “Santiago era una ciudad que estaba en plena ebullición, con aires modernistas, pero, al mismo tiempo, tenía profundas crisis sociales y económicas. Entonces, se va generando un crisol gigantesco, no solo de lo que nos alimenta con los inmigrantes extranjeros, sino que también con los interregionales”,

La escritora manifestó que, en términos generales, las 429 recetas del libro “son bien simples en el sentido de que son domésticas y caseras”. “En estos 70 años hubo grandes crisis como las guerras o migraciones. Posterior al año ’45, por ejemplo, empieza a aparecer claramente la influencia estadounidense en la cocina”.