Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
En conversación con CNN Chile, María Teresa Valenzuela, también integrante del Comité Asesor Panamericano en Vacunación Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a "trabajar con lo que se tiene" en caso de implementar una tercera dosis.
El Ministerio de Salud confirmó que la tercera dosis, o dosis de refuerzo -como solicitó llamarla el jefe de la cartera, Enrique Paris-, ya está contemplada en los planes para contrarrestar los efectos de la pandemia mundial de COVID-19 en la población prioritaria de Chile.
En conversación con CNN Chile, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor COVID-19 y del Comité Asesor Panamericano en Vacunación Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó en la importancia de reforzar el esquema.
Lee también: Director del FCE de México y gestión de AMLO: “No valoramos el peso de un aparato del Estado que estaba podrido”
La especialista sostuvo que “en este caso específico es muy importante porque el marcador biológico que mide la protección a la vacuna, son los anticuerpos neutralizantes” y hay distintos estudios que muestran un descenso en la capacidad de protección.
Ahora bien, existen laboratorios que pueden ser considerados levemente más resistentes en anticuerpos neutralizantes, no obstante, recomendó que “es preferible asegurarse“, sobre todo en el caso de la población de riesgo.
Lee también: Diputado Fuentes (RN): “Soy un convencido de que nosotros llevemos nuestra parrilla parlamentaria y JAK la suya”
Pero antes de inocular con una dosis de refuerzo, Valenzuela recalcó la importancia de intentar inmunizar a los rezagados, pues considera que las variantes del virus podrían “sobrevivir mejor donde las coberturas de vacunación sean más bajas“.
Consultada por su rol en la OPS y cómo se enfrenta desde ahí la desigual tasa de inoculados entre países, la académica explicó que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien debe velar por un acceso equitativo a los fármacos, “pero no se puede cortar las alas” a países que han hecho un “buen trabajo“.
Respecto a la diferenciación entre laboratorios y ante la interrogante de con qué fabricante se debiera pavimentar el camino hacia la dosis de refuerzo, enfatizó en la necesidad de “trabajar con lo que se tiene“, más allá de elegir una u otra inyección.
Los estragos que ha causado la variante Delta en algunos países han sido significativos y aunque en Chile se ha cerrado la frontera, a su juicio de “manera muy estricta“, advierte que “no estamos libres“. Sin embargo, concluyó que si se alcanzase un 90% de inmunizados en potencia, esa percepción podría cambiar.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.