Valenzuela insiste en que no han abandonado la trazabilidad: “Es simplemente ganar tiempo en poder testear a los contactos”
Por CNN Chile
25.01.2022 / 14:13
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWWMusgtF","duration":"00:17:28","type":"video","download":""}}
La ministra (s) de Salud volvió a responder a los cuestionamientos por la nueva estrategia del Minsal, que considera la implementación de la categoría “alerta COVID”. “Nunca hemos abandonado la trazabilidad", aseguró en entrevista con CNN Chile.
En medio de los cuestionamientos a la nueva estrategia del Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar la pandemia del COVID-19, la ministra (s) María Teresa Valenzuela aseguró que, como Gobierno, “nunca hemos abandonado la trazabilidad“.
El nuevo plan de la autoridad sanitaria para contener y contrarrestar el alza de contagios debido a la variante Ómicron considera, entre otros aspectos, que las personas contagiadas avisen de su caso a quienes compartieron con ellas sin la utilización de mascarilla hasta 48 horas atrás. A estos ciudadanos avisados se les denomina ahora “alerta COVID”, situación que ha suscitado críticas de parte de la comunidad especializada y el mundo político.
Al respecto, Valenzuela sostuvo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que, como Gobierno, “nunca hemos abandonado la trazabilidad ni lo vamos a hacer nunca, y no creo que nadie lo pueda hacer”.
Valenzuela explicó que “el periodo de incubación de este nuevo virus es inferior a lo que conocíamos tradicionalmente -que eran cinco días en promedio-; hoy día estamos hablando de 24 a 48 horas”.
Lee también: Chile superó los 2 millones de casos de COVID-19: Minsal informó 14.291 contagios nuevos
En ese sentido, la ministra (s) dijo que “el énfasis de nosotros ha estado centrado en poder identificar a las personas positivas que, obviamente, las vamos a ubicar a través del caso que se confirmó, que deba comunicar a sus contactos que llamamos ‘alerta COVID’ y a toda persona que presente síntomas, la cual debe concurrir de inmediato a consultar como para realizarle sus exámenes”.
“Entonces, es imposible que vayamos a abandonar la trazabilidad. Nosotros estamos muy preocupados, muy pendientes de los casos que se van confirmando, de manera tal de ir sabiendo cómo se va comportando esta infección”, continuó.
“Esto es simplemente poder ganar tiempo en poder testear a los contactos, a los ‘alerta COVID’, y obviamente si aparece un caso sintomático, que vaya de inmediato a testearse”, concluyó.