1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Los profesores decidieron continuar con el paro pese al llamado del presidente del gremio a aceptar la propuesta del Mineduc y replegarse. "Creo en la democracia directa y en el respeto a la decisión de las bases", dijo en entrevista con CNN Chile.
Por un estrecho margen de tan sólo 200 votos, los profesores rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación y decidieron continuar movilizados.
La decisión de los docentes se dio incluso después del llamado del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a aceptar lo propuesto desde el Ejecutivo. Aunque el dirigente había apelado al desgaste de la movilización, en entrevista con CNN Chile explicó que eso no significaba que estuviera conforme con la respuesta del Mineduc.
“No hay una conformidad con la propuesta del Gobierno, porque incluso los que votaron por el repliegue tampoco están plenamente conformes. Yo no estoy conforme con la propuesta del Gobierno“, sostuvo el presidente del Magisterio. “Nunca mis palabras fueron ‘aceptemos, seamos felices con la propuesta'”, agregó.
Aguilar fue enfático en que la decisión de las bases debe ser respetada: “Creo en la democracia directa y en el respeto a la decisión de las bases”.
“Aquí no se trata de un liderazgo típico donde se baja línea y si no te sigan tú quedas invalidado. Esto es al revés, esto es desde abajo hacia arriba, yo creo en eso (…) Es perfectamente lícito y no creo que invalida un liderazgo el que tú des una opinión y la gente dé una opinión distinta y tú te veas obligado, porque así está establecido como regla del juego”, afirmó.
Lee también: Ena von Baer y rechazo de Admisión Justa: “No podemos decir a los niños que el esfuerzo no vale nada”
El presidente del Magisterio reafirmó su liderazgo y dijo sentirse “absolutamente capacitado” para implementar la decisión de los profesores: “No es malo que tú no tengas omnipotencia”.
“Si otros creen que pueden tener la representación del Colegio, eso no es bueno en términos de cohesión y de unidad, pero bueno, habrá que ver si los profesores se sienten representados por ellos“, comentó.
Frente a la oposición que se ha hecho manifiesta por parte del vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que no cree que el 50,36% que votó a favor de seguir paralizados sea un grupo homogéneo: “No sé si ese 50,3% se siente al alero de una representación de Jaime Gajardo, tengo mis dudas”.
Aguilar explicó por qué había llamado al repliegue de la movilización: “Me parecía que estábamos en un punto donde continuar corría el riesgo de que implicara un desgaste que la gente no podía sostener”.
En la misma línea, señaló que el paro implica un costo personal: “Hasta te enfermas porque te bajan las defensas, no duermes bien y eso no me pasa a mí no más como presidente. Le pasa a muchos porque viajan toda la noche para ir a una marcha, algunos han estado toda la noche en una comisaría porque los detuvieron por estar reclamando pacíficamente, a unas colegas nuestras las desnudaron en la comisaría y las sometieron a un trato vejatorio tremendo. Es muy desgastante”.
“Lo que yo pensaba era que era un repliegue inteligente, deponer el paro, tomar lo que ya habíamos ganado, y sobre esa base reiniciar la lucha, pero no dejar de lado de ninguna manera el tema de la reforma curricular y la mención a nuestras colegas educadoras“, expuso el presidente del gremio.
También sostuvo que usó la palabra “repliegue” porque “en jerga militar no significa abandonar la batalla; significa ubicarse en otro lugar para la batalla. Y no hablé de la palabra retirada”.
Lee también: Declaran inadmisible recurso de Rubilar y acusan exposición pública de estudiante del Instituto Nacional
Respecto a las razones que llevaron a más de la mitad de los votantes a inclinarse por continuar con la movilización, Aguilar afirmó que hay dos motivos principales.
“Yo creo que la razón principal es el malestar que hay en las educadoras diferenciales y de párvulo, que yo comparto porque no se reconoce su mención (…) El otro tema muy importante es la reforma curricular. El Gobierno se ha cerrado a que la reforma curricular pueda ser revisada y estamos convencidos los profesores de Chile que es muy dañina para nuestros jóvenes”, explicó.
Ahora el Colegio de Profesores definirá cómo continuará la movilización durante la semana siguiente y citará a una asamblea extraordinaria.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.