Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El timonel de RN sostuvo que "se vería muy mal una convención constituyente en donde haya, igual que en el Congreso, 70% de hombres y 30% de mujeres". Además, en entrevista con CNN Chile, señaló que es partidario de una economía social de mercado.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que como partido realizarán un esfuerzo para que haya más mujeres en el proceso constituyente, pese a que este viernes la comisión técnica entregó el borrador sin este componente.
El parlamentario comparó la instancia con la situación que sucede en el Congreso y señaló que si esto se replica, sería una mala señal: “Yo creo que se vería muy mal una convención constituyente en donde haya, igual que en el Congreso, 70% de hombres y 30% de mujeres. Se vería muy mal“.
“Hubiéramos querido que tengamos mayor paridad y vamos a hacer un esfuerzo en RN porque haya muchas más mujeres“, señaló.
Lee también: Cómo, cuándo y dónde: Lo que necesitas saber para participar en la consulta ciudadana municipal
Desbordes indicó que a su juicio debería haber la misma cantidad de hombres y de mujeres: “No veo ninguna razón para que no tengamos la mitad de mujeres y la mitad de hombres y luego para que hagamos un buen trabajo para que el resultado sea de igual cantidad de mujeres y hombres. Y si a eso hay que hacerle algunas correcciones, yo estaría disponible a conversar sin ningún inconveniente”.
Y agregó que espera que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo en el mecanismo.
El parlamentario de Chile Vamos también señaló que hay que cambiar el sistema de mercado económico, argumentando que es necesario reconocer las bondades de la economía, pero incorporar siempre la legislación del Estado frente a lo social.
“Hay que romper con la lógica de que lo único que importaba era que fuera poco el Estado, y tampoco vamos a caer en el extremo de que todo tiene que ser el Estado. Yo creo que la gente que está marchando no quiere una empresa estatal que le entregue el pollo, que le distribuya los productos de primera necesidad, una tarjeta para buscar los elementos necesarios; lo que quiere es beneficiarse de las cosas positivas de este modelo que es el modelo de la economía de mercado“, comentó.
“Nosotros hemos sido insistentes en que hay que cambiarlo y agregarle el componente social: la economía social de mercado”, manifestó el timonel de RN, y enfatizó en que no es un sistema ni de derecha ni de izquierda: “Es un sistema donde, reconociendo las bondades del mercado, el Estado tiene un rol importante que es para controlar que no haya abusos y para incorporar este elemento solidario que no se produce solo”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.