Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El diputado DC y presidente de la comisión de Constitución valoró que el presidente Piñera anunciara una rápida promulgación para el proyecto de reforma constitucional. Además, adelantó cómo será la discusión sobre el impuesto especial a los "súper ricos".
Luego de la incertidumbre que dejó la Cámara de Diputadas y Diputados al respaldar con 116 votos a favor el proyecto de reforma del 10%, el gobierno aclaró el panorama anunciando que este viernes será promulgado, sin acudir al Tribunal Constitucional ni al veto presidencial.
Matiás Walker, diputado DC y presidente de la comisión de Constitución, valoró “el gesto del presidente de la República de no vetar el proyecto, de no recurrir al Tribunal Constitucional” y que el resultado en la votación “fue mejor que los pronósticos”.
“Es una señal de respeto a la soberanía del Congreso Nacional, que ejerce su poder constituyente. Un proyecto respaldado por amplia mayoría de la ciudadanía y respetando el principio de separación de poderes del Estado. Hay una significación ciudadana y republicana en esta decisión presidencial”, afirmó el parlamentario.
Por otro lado, destacó que fueran 116 los diputados que votaron a favor del proyecto, superando los 103 que permitían cumplir con los 2/3 de quórum (aún cuando este fue de 3/5).
“El hecho de haber logrado que tres cuartas partes de los diputados en ejercicio, de la UDI hasta el Partido Comunista, que un 53% de los diputados de Chile Vamos votaran a favor, le da una legitimidad política y social muy importante“, añadió Walker.
En ese sentido, recordó que lo ingresó a la tabla de discusión en la comisión el 1 de julio, por lo que haberlo sacado en menos de un mes y “de la forma en que lo sacamos, con un apoyo tan grande desde el punto de vista ciudadano y político, le da mucha legitimidad”.
Lee también: Senador Chahuán (RN) asegura que el gobierno debe “mejorar la gestión política del gabinete”
Este viernes, por otro lado, se pone en tabla de la comisión de Constitución el proyecto que busca aplicar un impuesto de 2,5% a quienes tienen como patrimonio USD$22 millones o más, llamado “impuesto a los súper ricos”.
Esto, con el fin de recaudar una gran cantidad de fondos para el Estado y que de esta forma de coopere a la crisis sanitaria que enfrenta el país. Al respecto, Walker aseguró que en su rol debe tramitar todos los proyectos que pasan la aprobación del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).
“Es una buena discusión la que vamos a tener. Hay un tema constitucional que discutir, pues por regla general los impuestos se establecen con una fuente legal, además de iniciativa exclusiva del presidente de la República”, aseguró.
Dada la materia que buscaría modificar el proyecto, este requeriría un respaldo de 2/3 de las cámaras, si es que pasa la comisión.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.