1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Sobre Nicolás Maduro, Unasur y Rafel Correa fueron las principales definiciones del presidente de Ecuador en una entrevista en profundidad con la conductora Matilde Burgos.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó en la cumbre Prosur que se realizó en Santiago, desde donde acusó a Nicolás Maduro de financiar a su ex aliado y ex mandatario de su país, Rafael Correa, a través de una fundación dirigida por el ex gobernante. Esto con el supuesto fin de desestabilizar a su gobierno.
En su paso por Chile, Moreno habló en exclusiva con la periodista Matilde Burgos para CNN Chile. En la entrevista comentó cómo se rompió su relación con Correa y adelantó que, según las evidencias recabadas, habría otro país de América Latina recibiendo fondos de Maduro.
Lee también: “Vinieron a reivindicar la política del odio”: Concretaron manifestación contra Bolsonaro y Prosur
“La relación con el ex presidente Rafael Correa se rompió a raíz que descubrí todas las tramas miserables que se habían armado durante su gobierno”, dijo el mandatario. “Confié en las palabras del ex presidente, confié en sus mentiras, en que las cosas andaban bien. Me encontré con un país devastado, con un país en el cual la transparencia se había olvidado hace tiempo, un estado policíaco, mafioso, de espionaje“, agregó.
“¿Sabe cuándo se prostituyó su pensamiento? En el momento en que pensó en perpetuarse indefinidamente en el poder“, acusó.
Respecto a la denuncia realizada este viernes, explicó que “detectamos que había un depósito del gobierno venezolano de casi 300 mil dólares a las cuentas de una fundación del ex presidente Rafael Correa. Nos parece una vergüenza que a un gobierno que no tiene para dar el suficiente bienestar en salud, educación, alimentación a sus ciudadanos, lo dedique únicamente a este tipo de fundaciones cuyo único propósito es desestabilizar gobiernos democráticos de América Latina“.
A la vez, sostuvo que le parece “una vergüenza por parte del ex presidente que lo haya aceptado, debería devolverlo y pedir perdón al pueblo venezolano por haberle robado ese dinero“.
¿Eso lo podría estar replicando Nicolás Maduro a en otros países de América Latina? “Tenemos evidencias de que pasa con otro país de América Latina. Ya harán otros presidentes sus propias denuncias para no entorpecer las investigaciones”, afirmó el mandatario.
Lee también: Piñera en el inicio del foro Prosur: “Queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia”
El presidente ecuatoriano está llamado por la justicia a declarar para recabar información relativa a supuestas cuentas en paraísos fiscales. Al respecto sostuvo que “son cortinas de humo montadas por este grupo mafioso”.
Moreno también comentó la crisis que vive Venezuela y señaló que “el señor Maduro debe abandonar el poder que mañosamente ha conservado durante tanto tiempo y dejar que la democracia impere en Venezuela”. A la vez, sostuvo que “el diálogo lastimosamente con respecto a Venezuela se ha agotado”, aunque aclaró que no está a favor de una intervención militar en la zona.
Sobre el mismo tema, se refirió a lo anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, respecto a que el gobierno de Sebastián Piñera estudia recibir a militares desertores que juren lealtad a Juan Guaidó.
¿Si esos militares hubieran cometidos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, también los recibiría? “Habría que comprobarlo primero y habría que someterlos a la justicia”, respondió.
¿Entonces pudieran ser extraditables? “Claro que sí, pero a un gobierno democrático, no a un gobienro que puede estar cargado de venganzas personales“, dijo.
Sobre su participación en Prosur, dijo que “la lápida a Unasur se la puso la misma Unasur desde hace largo rato”, producto de la burocracia y la ideologización.
“Este debe ser un foro en el cual se aterrice las ideas en beneficio del ser humano”, afirmó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.