En entrevista con CNN Chile, el experto analizó también el rol de la ONU y sostuvo que "cada vez que Israel destruye algo, no son ellos quienes lo reconstruyen, sino que son los países donantes, es decir, los países donantes financian lo que Israel destruye".
El académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Mauricio Amar, hizo un análisis sobre el conflicto entre Hamás e Israel, abordando el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las acciones que ha sostenido Israel sobre la población en Gaza a lo largo de los años.
Hasta este miércoles, al menos 1.055 personas han muerto en Gaza desde que Israel inició los ataques aéreos contra el enclave palestino en respuesta a los atentados de Hamás, según informó el Ministerio de Sanidad en Gaza, mientras que al menos 1.200 personas han muerto en Israel a raíz de los ataques de Hamás.
En entrevista con CNN Chile, Amar sostuvo que “Israel está hoy día causando un genocidio a la población de Gaza” y que “cada vez que Israel destruye algo, no son ellos quienes lo reconstruyen, sino que son los países donantes (de la ONU), es decir, los países donantes financian lo que Israel destruye“.
Historia de un conflicto
Amar indicó que hay tres elementos clave para entender el conflicto: “La primera es qué es Gaza, el segundo es qué es Hamás y la tercera cuestión es, evidentemente, la responsabilidad de Israel en la creación tanto de la situación de la Franja de Gaza como del propio Hamás“.
La Franja de Gaza es un territorio de menos de 300 km² ubicado en la frontera con Egipto, donde viven poco más de dos millones de personas. El académico explicó que la sobrepoblación no se debe a un crecimiento demográfico natural, sino a la “limpieza étnica que desde 1948 comenzó a practicar el Estado de Israel“.
“La Nakba, o catástrofe palestina (1948), implica la expulsión de cerca de 700 mil palestinos que se dispersan por el mundo árabe, pero muchos llegan a Gaza y en ese momento Egipto no la asume como parte integral del país, sino que la administra hasta 1967, cuando Israel, en la Guerra de los Seis Días, la ocupa completamente. En ese momento, Israel comienza un proceso de colonización del territorio y administración de la población palestina“, detalló.
El mismo proceso fue llevado a cabo en Cisjordania, lo que, de acuerdo al especialista, ha derivado en que la situación en los territorios palestinos sea la de un “apartheid“. “En el caso de Gaza comienza a aparecer un movimiento nacionalista, apoyado en sus inicios por Egipto (…). Los palestinos resisten desde Gaza hacia Israel, de hecho, hay una masacre en el año 1956, cuando las tropas de Israel avanzaron nuevamente sobre la población de Gaza”.
Palestinos observan las consecuencias de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
La aparición de Hamás
El académico precisó que Hamás no es un movimiento que surgiera desde los inicios de la resistencia palestina, puesto que esta originalmente estaba encarnada en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En esa línea, sostuvo que es la misma Israel la que está vinculada con los inicios de la organización, ya que decidió financiarla debido a que era “la única manera de quebrar dentro de los palestinos la legitimidad completa que tenía la OLP“.
“Rápidamente, Hamás comienza a enarbolar un discurso nacionalista palestino. (…) La organización desde sus inicios comienza como una organización fundamentalmente de caridad y el financiamiento israelí parte como un financiamiento para que Hamás construya escuelas, hospitales e incluso una universidad”, dijo Amar, quien aclaró que si bien la creación no se puede atribuir a un actor en particular, es importante conocer el contexto, incluido el rol de Israel, para entender la actualidad.
Según el experto, Israel “ha creído todo este tiempo que la única manera de tener un Estado seguro es el encarcelamiento de los palestinos, encarcelamiento en un apartheid en Cisjordania, encarcelamiento en esto que es una cárcel a cielo abierto en Gaza. Es cierto que el nivel de violencia de Hamás es inusitado, sin embargo, cómo podría esperar Israel (…), después de 17 años de bloqueo de la Franja de Gaza, que la resistencia de Hamás fuese pacífica“.
En esta línea, mencionó que Israel les corta la electricidad, el agua, no deja a los palestinos de Gaza salir a alta mar a pescar y controla “absolutamente” el espacio aéreo y fronteras. “Esto de Hamás causa un espanto, un horror. Sin embargo, llama mucho la atención que nadie se haga la pregunta sobre cómo es posible que el Estado de Israel piense que su seguridad pase por encarcelar a los palestinos“.
Amar expuso que desde 1993 en adelante, Israel lleva a cabo una campaña de colonización de los territorios ocupados que hoy día hace “absolutamente imposible la creación de un Estado palestino“, detallando que en Cisjordania hay asentamientos que cortan los territorios con carreteras segregadas donde los palestinos “no se topan” con los israelíes. “Los palestinos tienen circuitos de carreteras que conducen a ninguna parte, mientras que los israelíes de los asentamientos están conectados directamente con todas las ciudades del resto de Israel”.
Palestinos caminan entre ruinas en el barrio de Al Ramal de Gaza tras un bombardeo israelí. EFE/EPA/Mohammed Saber
—¿Se puede avanzar en un camino hacia la autodeterminación palestina sin que eso signifique un riesgo para la seguridad de Israel?
—Se puede avanzar concretamente, pero para eso es necesario que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.
—¿La acción actual de Hamás, cuánto afecta a la causa palestina?
—¿Cómo es posible que una causa con la legitimidad que tiene se dañe por la acción determinada de un grupo? Eso es un absurdo. Se puede avanzar en negociaciones, aunque en esta situación en concreto es difícil pensar en una salida al conflicto. Lo que se puso sobre la mesa es la creación de dos estados, pero Israel hoy ha hecho imposible la creación de un Estado palestino.
—¿Por qué crees que Hamás decide dar un golpe de esta naturaleza en este momento?
—El acercamiento con Arabia Saudita es quizás un punto importante, ya que Arabia Saudita estaba dispuesto a avanzar en una normalización de relaciones con el Estado de Israel, cuestión que con el tiempo ha ido dejando bastante solos a los palestinos (…). Los palestinos están en una situación de bastante soledad dentro del propio mundo árabe. La incursión de Israel en esta cuestión también es peligrosa, sobre todo porque está bombardeando Gaza de una manera indiscriminada, o sea, están hoy día causando un genocidio a la población de Gaza.
El rol de la ONU
El académico de la Universidad de Chile también se refirió al papel que ha cumplido la ONU en el conflicto, mencionando que “juega un papel terrible desde el inicio“, porque es en el contexto de la ONU donde se crea la partición de los territorios palestinos en 1947. “Una vez que se crea el Estado de Israel, se crea también la primera Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en el mundo, que es para los refugiados palestinos”.
“Hoy es una organización caritativa que recibe apoyo de países donantes (…). No tiene poder de intervención, pero sí se abre una cuestión más amplia que tiene que ver con los países donantes, es decir, cada vez que Israel destruye Gaza, los países contribuyen a levantar nuevamente parte del territorio, con la lentitud obviamente que eso requiere, y se despliegan sobre Gaza y en Cisjordania organizaciones caritativas que tratan de ayudar a los palestinos a mantenerse en un estado de sobrevivencia. Entonces uno podría preguntarse cuál es la complicidad de la comunidad internacional, incluso de los países donantes, en que cada vez que Israel destruye algo, no son ellos quienes lo reconstruyen, sino que son los países donantes“, reflexionó.
“Los países donantes financian lo que Israel destruye y esa es una cuestión sobre la que la comunidad internacional tiene que poner ojo (…), ya que eso viola el cuarto artículo de la Convención de Ginebra, que establece precisamente que los estados ocupantes deben hacerse cargo de las poblaciones ocupadas”, concluyó.