Alcalde de Iquique por retorno de ciudadanos bolivianos: “Se incumplieron todos los protocolos”
Por CNN Chile
13.05.2020 / 19:50
{"multiple":false,"video":{"key":"czophGyTlyq","duration":"00:07:01","type":"video","download":""}}
Mauricio Soria criticó el procedimiento adoptado para concretar el regreso de centenares de personas a Bolivia, quienes estuvieron varados en la Región Metropolitana por días. "A ellos tampoco se les respetaron sus derechos humanos, jugaron con sus expectativas y finalmente 100 de ellos están enfermos", dijo el jefe comunal.
Iquique es una de las comunas que entrarán a cuarentena a partir del próximo viernes 15 de mayo, luego que registrara un preocupante aumento en los casos de contagio por coronavirus.
Mauricio Soria, alcalde de Iquique, señaló que esta medida llega tarde, asegurando que “ya debiéramos haber estado en cuarentena”. Además, cuestionó el actuar de las autoridades con respecto a la repatriación de ciudadanos bolivianos que viajaron desde Santiago al norte del país.
“Los médicos que atienden en el hospital, más los especialistas que asesoran al gobierno en materia de salud allá en Santiago, veían con mucha preocupación lo que estaba pasando en Iquique, pues no se le colocaba la atención necesaria“, dijo el jefe comunal.
Lee también: Rubilar por cuarentena en Gran Santiago: “Tomamos esta decisión antes de que colapse el sistema de salud”
Por otro lado, en relación al regreso de personas a Bolivia, el alcalde criticó que, bajo su punto de vista, no se cumplieran los protocolos impuestos por la propia autoridad, ya que tras este viaje aumentaron en decenas las cifras de contagios en la comuna norteña.
“Cuando el Estado no cumple las mismas normas que fija, íbamos encaminados a un desastre sanitario. Ese desastre lo advertimos, lo advertí como alcalde (…) Se incumplieron todos los protocolos y en tres días tuvimos casi 100 personas con virus“, afirmó el alcalde.
Asimismo, agregó que en esta situación “no tienen ninguna responsabilidad los ciudadanos bolivianos. A ellos tampoco se les respetaron sus derechos humanos, jugaron con sus expectativas y finalmente 100 de ellos están enfermos”.