Fernández y rechazo DC a proyecto de aborto: “Uno no le puede imponer sanción al resto de las mujeres que piensan distinto”
Por CNN Chile
10.08.2021 / 11:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czsFWpnbr2U","duration":"00:13:03","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la diputada PS sostuvo sobre la iniciativa que "ya no es un tema valórico, es un tema de DD.HH" y que "es muy importante tener claro cuál va a ser el programa de la senadora (Yasna) Provoste" tras el rol de la DC en el resultado.
La Comisión de Mujeres de la Cámara rechazó en general este lunes el proyecto que despenaliza el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación. La diputada DC Joanna Pérez votó en contra y eso fue decisivo en el resultado, ya que se sumó a los votos de Chile Vamos.
En conversación con CNN Chile, la diputada Maya Fernández (PS), integrante de la instancia, expresó que “este es un proyecto impulsado por las organizaciones feministas y creo que era importantísimo, es un avance de la agenda de género a propósito de nuestros sexuales y reproductivos y es lamentable que ayer no hubiéramos avanzado en algo que es muy humano y que es que ninguna mujer sea penalizada por realizar un aborto antes de las 14 semanas”.
Tras el rechazo de Perez a la iniciativa, Fernández sostuvo que “es muy importante tener claro cuál va a ser el programa de la senadora (Yasna) Provoste, que es militante de la DC sobre todo en estos temas. Hay que reconocer que la senadora plantea que apoya el proyecto, pero ayer lamentablemente no fue así y hay que tener claridad de lo que piensa realmente la DC en estos temas, va a ser muy importante de cara a una carrera presidencial y a una primaria”.
Lee también: Subsecretario Pavez: “La causa del aborto libre no es patrimonio de todas las mujeres”
La legisladora insistió en que “ya no es un tema valórico, es un tema de DD.HH, de nosotras las mujeres” y que “no queremos abortos clandestinos y que la mujer sea sancionada por no pedir ayuda”.
“Lo que tenemos que terminar en este país es que tengamos abortos clandestinos y con una desigualdad muy grande”, añadió.
Finalmente, y retomando el rol de la DC, planteó que “es legítimo que uno tenga posturas y posturas distintas, pero siempre tengo un punto de cuando se legisla por los pensamientos propios o para el país, uno no le puede imponer sanción al resto de las mujeres que piensan distinto”.
“Esperamos conocer luego el programa de la senadora, para apoyar tiene que haber claridad en los programas, ya nos ocurrió en el segundo gobierno de Bachelet cuando algunos decían que no se habían leído el programa, eso no puede ocurrir”, cerró.