Delegado presidencial tras incidentes en Iquique: “La actuación de Carabineros estuvo en la línea correcta”
Por CNN Chile
27.09.2021 / 12:20
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKkxmrhAM","duration":"00:11:01","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Miguel Ángel Quezada sostuvo que "lo que hicimos fue resguardar a los migrantes para que no hubiese alguna situación que lamentar en lo personal" y calificó de inaceptables los ataques xenófobos a la población extranjera.
El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, afirmó que la actuación de Carabineros durante la manifestación en Iquique y que terminó con ataques xenófobos a migrantes, “estuvo en la línea correcta”.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la autoridad sostuvo que “esta fue una marcha autoconvocada por redes sociales en la cual se fue sumando gente, llegando a cinco mil personas en el trayecto. Cuando nosotros tenemos una marcha autorizada, nosotros lo que pedimos es el responsable y también el trayecto para poder resguardar todo el entorno”.
“Lo que hicimos fue que en la medida que íbamos avanzando, Carabineros resguardó la marcha y también a aquellas personas que estaban alrededor, pero nos fuimos anticipando sin saber cuál era la ruta y, por lo tanto, ahí lo que hicimos fue resguardar a los migrantes para que no hubiese alguna situación que lamentar en lo personal”.
“Obviamente en los enseres, en ese punto en particular, no eran nuestra preocupación en ese momento, sino que la preocupación era por las personas”, continuó.
“Por lo tanto, Carabineros anticipándose sin saber cuál era la ruta, se anticipaba cada vez que podía para poder evitar cualquier contacto con algún migrante en la ruta que estas personas tomaban”, agregó.
Leer también: Vivanco tildó de “cínico” el plan de Maduro para retorno de venezolanos tras ataques xenófobos en Iquique
Posteriormente, el delegado presidencial condenó y calificó como inaceptable los ataques xenófobos y reiteró el respaldo a la institución policial.
“La marcha nosotros la estábamos mirando por distintos medios tecnológicos. A esa altura de la marcha había tres puntos de separación y que iban por distintos lugares y, por lo tanto, nosotros -insisto- priorizamos junto a Carabineros y Carabineros se anticipó para que tuviésemos problemas con alguna situación con inmigrantes, y así se hizo”, afirmó.
“Hubo gritos también de personas chilenas y también se les resguardó para que no hubiese un enfrentamiento. Por lo tanto, creemos que la actuación de Carabineros estuvo en la línea correcta y que, obviamente, en este caso no lo acepto, es inaceptable la violencia y vamos a buscar a los responsables en ese sentido”, sentenció.