“Solo basura domiciliaria”: Trabajadores de Recolección y Aseo piden que la gente no bote muebles durante cuarentena
Por CNN Chile
28.03.2020 / 01:11
{"multiple":false,"video":{"key":"b46O59biuw","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}
Mientras que a las empresas les exigen contar con agua y jabón para poder lavar sus manos, a las municipalidades les piden unificar criterios para proteger a los trabajadores. Esto durante la pandemia del COVID-19 y mientras perdure el riesgo de contagio.
Dejar la bolsa de basura bien cerrada y no botar muebles u objetos de gran tamaño, son parte de las recomendaciones que hacen los mismos recolectores de basura para aliviar, aunque sea un poco, su carga durante estos días de pandemia en los que deben seguir trabajando en las calles.
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (Fensitrambich), Miguel Sánchez, habló con CNN Chile y dijo que “en muchos casos parece que los jefes de hogares llegaron a hacer aseo a sus casas y no a cuidarse, porque nos están sacando muebles y muchas cosas que no debe ser. Ayúdennos a cuidarnos. En estos casos, saquen solamente la basura domiciliaria”.
Las condiciones de estos trabajadores se vuelven aún más críticas ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Por eso, piden a las autoridades que los incluyan dentro del programa de vacunación a nivel nacional.
“Ningún trabajador quiere abandonar este trabajo, por ningún motivo dejar de apoyar a la comunidad, pero pedimos que nos cuiden para poder estar en condiciones de hacer nuestro trabajo”, dijo Sánchez.
Además, explicó que “las mascarillas a nosotros no nos sirven, porque somos verdaderos atletas en la calle y vamos humedeciendo las mascarillas y no nos duran nada, por lo tanto, los estanques con agüita y el jabón líquido es esencial. A todas las empresas les hacemos ese llamado y a los municipios también”.
Lee también: “La única esperanza es interrumpir el contagio”: Médico italiano alerta a los chilenos de los efectos del coronavirus
El emplazamiento a los municipios se extiende también hacia la organización de los turnos de trabajo. El presidente de la federación aseguró que en las siete comunas en las que declararon cuarentena, “hay municipios que sí consideran el trabajo y los riesgos, y nos han despachado a sus casas a muchos trabajadores, sobre todo barredores de calles, que en su mayoría son mujeres o gente mayor de edad, pero hay otros municipios como Ñuñoa, que no han hecho lo mismo”.
“Hacemos un llamado a todos los municipios a que colaboren con eso porque nosotros estamos arriesgando la vida por todos los demás. Por favor pónganse en el lugar de estos trabajadores que tienen que cruzar todo Santiago”, manifestó Sánchez.