Ministra de Minería: “Las empresas se han ido dando cuenta de que no hay ánimo expropiatorio por parte del pdte. Boric”

Por CNN Chile

15.03.2022 / 15:40

Marcela Hernando abordó los desafíos que tendrá su cartera, encabezados por el patrocinio del royalty minero. Según la secretaria de Estado, las grandes empresas privadas están dispuestas a conversar en materia de impuestos: "No les parece que sea tan irracional".


La creación de una empresa nacional del litio y el patrocinio del royalty minero son algunos de los desafíos que tendrá el Ministerio de Minería del gobierno del presidente Gabriel Boric. Retos que abordó la titular de la cartera, Marcela Hernando, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile.

La secretaria de Estado destacó que ambas iniciativas “son necesarias para cumplir el resto de las promesas de las diferentes carteras. Pensamos que el royalty es uno de los pilares de la forma en que se van a recaudar recursos para financiar todas estas cosas”.

Consultada sobre cómo abordará el Ejecutivo el proyecto de royalty, Hernando explicó que deberán hacer un balance, ya que “en el Parlamento no existen grandes mayorías y por lo tanto uno no puede contar con todos los votos. La complicidad de los parlamentarios para nosotros es muy importante“.

Existen dos caminos a ser evaluados por el Gobierno: “Uno es que vaya a través de algunas modificaciones o de apoyar el proyecto de royalty. Me imagino que el ministro de Hacienda tiene algunas observaciones respecto del proyecto de royalty tal como está”, comentó la ministra. El otro es “incorporar alguno de estos aspectos o completamente dentro de la reforma tributaria“.

Lee también: Irene del Real y la nacionalización del cobre: “Creo que ese proceso sí o sí tendrá grandes consecuencias para el país”

La jefa de la cartera de Minería aseguró que ha conversado con las grandes empresas mineras privadas en Chile y “entienden que a nivel internacional existen alzas de impuestos, que los gobiernos están en el derecho de aumentar los impuestos, y no les parece que sea tan irracional“. En esa línea, destacó que “lo que hay que establecer es una escala y que sea razonable este aumento de impuestos, que quedemos todos contentos, tanto el Estado que va a recaudar, como ellos”.

“Para la industria, es importante que nosotros demos certezas. En materia de impuestos, ellos están disponibles para hacer esta conversación; eso es lo que me han transmitido y yo se los agradezco”, añadió.

Por otro lado, la ministra aseguró que “la incerteza que producía el tema de las expropiaciones se ha ido calmando, en el sentido que las industrias y las empresas se han ido dando cuenta de que no hay un ánimo expropiatorio por parte del presidente Boric y su gobierno“.

En ese sentido, resaltó que “lo que más nos interesa es que exista inversión extranjera porque sigue siendo un país seguro”.

Litio

Sobre la propuesta de crear una Empresa Nacional del Litio, la secretaria de Estado señaló que “al interior del ministerio estamos volviendo a crear una unidad responsable del tema del litio y la gobernanza de los salares, y eso va a tener la responsabilidad de la creación de la empresa del litio y ver cómo se va a institucionalizar aquello”.