En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado sostuvo que los dichos de Cortés "hablan mucho más de cómo lo están abordando desde ahí, desde una visión poco autocrítica del rol formativo y social que tienen, más que de nosotros haya un aprovechamiento".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a los dichos del director de Blanco y Negro, Carlos Cortés, quien la acusó de “aprovechamiento político” por sus comentarios sobre Colo Colo a propósito de Jordhy Thompson. “Él está mal informado (…) Yo soy colocolina y socia del club“, dijo.
Cortés habló con Radio ADN sobre la postura de la ministra y señaló que “muchas veces se usa a Colo Colo para salir en los medios. (…) Que un ministro haga referencia a Colo Colo es aprovechamiento político. Esto es un tema deportivo y judicial”.
En entrevista con CNN Chile, Orellana señaló que “esto lo hemos dicho en casos de distintos equipos y, de hecho, lo tratamos de sacar de un equipo y por eso nos comunicamos con la asociación, para decirles ‘ojo, aquí hay un tema que trasciende a un equipo y jugador”.
La secretaria de Estado agregó que los dichos del director de ByN “hablan mucho más de cómo lo están abordando desde ahí, desde una visión poco autocrítica del rol formativo y social que tienen, más que de nosotros haya un aprovechamiento”.
“Por el contrario, ha habido de nuestra parte una propuesta, que es revisar las cuestiones formativas y darles a entender que no se requiere que la ley los obligue para que ellos tengan una actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres“, añadió.
Los polémicos dichos de Pablo Milad
La ministra también se refirió a los dichos del presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien cuestionó el proyecto que prohibiría a los deudores de pensión de alimentos ingresar a los recintos deportivos. “Al Gobierno le gusta este tipo de eslogan. No es nada más que un caramelo (…) Este Gobierno es populista y feminista“, dijo Milad.
Sobre esto, Orellana aclaró que la medida requiere de una reforma legal, la que fue presentada por dos diputados, no por el Ejecutivo. “No es una propuesta que nosotros hayamos estado trabajando. Lo mencionamos como una posibilidad en la reunión que tuvimos con la ANFP, que es una, pero el centro de esa reunión estuvo en cómo podemos aportar en la labor preventiva”.
“El resto que son filtraciones y epítetos, la verdad es que a mí no me interesa profundizar, ya que aquí lo concreto es que tenemos un problema y estamos buscando distintas formas de abordarlo y en eso siempre van a contar con nuestra voluntad”, cerró.
“Se traspasó un límite”
La jefa de la cartera de la Mujer se refirió a la situación de la delegada del mismo ministerio en la región central de Ñuble, quien se encuentra hospitalizada después de que su presunta pareja denunciara ante la Policía un supuesto “intento de aborto”.
“Los antecedentes de salud son datos reservados. Nosotros estamos, ante todo, preocupados por su salud y acompañándola en su denuncia por violencia intrafamiliar”, dijo e hizo un llamado a dejar las “especulaciones y juicios, ya de aquí solo hay dichos. No hay sentencias y ante todo tenemos a una mujer, sea autoridad o no, pasando por una situación de salud compleja”.
En esta línea, crítico el tipo de exposición que ha tenido el caso. “Con respecto al principio de fiscalización a las autoridades, aquí se traspasó un límite que me parece que no se traspasa en otros casos y que tiene que ver con el tipo de denuncia que se le hizo”.