Tras la aprobación de la Ley Corta de Isapres este lunes, la titular de Salud dijo en CNN Chile que ahora las aseguradoras "tienen que poner de su parte para evitar cualquier disrupción en la cobertura de los afiliados".
El lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de Ley Corta de Isapres, iniciativa del Ejecutivo que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras devolver los cobros en exceso a los afiliados. El proyecto fue visado con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.
Frente a ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo este martes en CNN Chile que en el proyecto se acordaron las propuestas -como la emisión de bonos de deuda o el pronto pago- que deben ser presentadas por las Isapres y revisadas por un Consejo Asesor, para así dar cumplimiento a los distintos plazos dependiendo de la edad de las personas.
Consultada por si la fórmula es distinta dependiendo de cada afiliado o si es solo una para todos, Aguilera respondió que “cada persona afiliada va a poder decidir si acepta lo que le está ofreciendo la Isapre, siempre va a estar la voluntad del afiliado. Y la Isapre tiene que plantear su plan de manera de ver qué opciones le ofrece a cada uno, a cada conjunto de afiliado”.
LEE TAMBIÉN: Asociación de Isapres critica que ‘no es posible anticipar la viabilidad’ del sistema
¿Qué pasa si un afiliado no está de acuerdo con el plan de pago?
La titular de Salud detalló que si un afiliado o afiliada no está de acuerdo con el plan de pago presentado por las Isapres, “tiene que pagarse a través de excedentes, como estableció la Corte Suprema, a través de pagos, productos de farmacias”, copagos de laboratorio, entre otros.
Es decir, los afiliados podrán oponerse a la opción del pronto pago o de bonos, pero no a la opción de pago vía excedentes.
Estabilidad del sistema
Luego de la aprobación de la ley, desde la Asociación de Isapres afirmaron que la crisis no se ha superado y que todo depende de cómo se implemente el proyecto.
Sobre ello, la ministra fue enfática en señalar que “tanto el Ejecutivo como el Legislativo les han dado una gran oportunidad para que logren la estabilización. Ellos (Isapres) tienen que hacer un esfuerzo en mejorar sus prácticas, de manera de que efectivamente tomen esta oportunidad y ofrezcan mejores servicios, sin cobros en exceso a las personas”.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué diputados se abstuvieron o votaron en contra de la ley corta de Isapres?
Consultada por si descarta el quiebre de una Isapre, reiteró que “aquí se están dando las oportunidades para que la industria se estabilice, como ya lo dije. Ellos tienen que poner de su parte justamente para evitar cualquier disrupción en la cobertura de los afiliados”.
“Eso depende de los controladores de la industria, aquí se les ha dado una oportunidad muy grande para que efectivamente logren la estabilidad financiera, aquí también los controladores tienen un rol, y nosotros esperamos que cumplan ese rol, es decir, “dar estabilidad y los mejores servicios a las personas sin cobrar en exceso”, concluyó.