Ministra Zaldívar y contratos suspendidos: “Existen, no se han destruido y están esperando a sus trabajadores”
Por CNN Chile
26.05.2020 / 19:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czoPQgmNDw5","duration":"00:14:24","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la titular del Trabajo reiteró que el foco de la Ley de Protección al Empleo es proteger al trabajador y sus ingresos. A su vez, demostró que hay preocupación respecto al aumento de las solicitudes del seguro de cesantía en caso de desempleo y del desempleo mismo.
Este martes un nuevo balance de la Ley de Protección al Empleo reveló que un total de 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la ley durante la última semana, resultando un total de 555.002 personas que se han acogido a la normativa desde que fue promulgada.
En entrevista con CNN Chile, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que el foco de la normativa es proteger al trabajador y sus ingresos, enfatizando en que los contratos suspendidos “existen, no se han destruido y están esperando a sus trabajadores”.
Asimismo, indicó que del total de las 92 mil empresas acogidas a la ley, sólo un 1% corresponde a empresas grandes.
Lee también: Alcalde de Punta Arenas cree que hay que prohibir la palabra “normalidad” tras dichos de Mañalich
No obstante, aseguró que “un porcentaje del 30% de trabajadores acogidos a la ley trabaja en ese tipo de empresas, porque son las que entregan la mayor cantidad de puestos laborales”.
En ese sentido, detalla que “un 95% de las empresas acogidas son micro o pequeñas” y en su mayoría, se trata de comercios, alojamiento o gastronomía y construcción, las que según ella, “producto de la contingencia son las que se han visto más complicadas para generar ingresos”.
Por otro lado, aclaró que los recursos del seguro de cesantía se ahorran desde 2002 y el Estado está entregando recursos para fortalecer el Fondo Solidario con el objetivo de que en caso que un trabajador, después de ser cubierto por la ley de protección, quedase desempleado, pudiera acceder a las prestaciones.
Lee también: Pdte. Asociación de Bancos por créditos Fogape: Cifras superan los 40 mil cursados y rechazo ronda el 10%
En esa línea, afirmó además, que el gobierno busca “empezar a trabajar en medidas que permitan reactivar y repotenciar la economía para, una vez finalizada la crisis, los puestos de trabajo estén activos para que la gente recupere sus ingresos”.
Finalmente, la secretaria de Estado demostró que hay preocupación respecto al aumento del desempleo. No obstante, sostiene que la promulgación de la ley ha evitado aproximadamente 184 mil desempleados más.
“También nos preocupa el aumento de las solicitudes del seguro de cesantía en caso de desempleo, que ha aumentado un 11% con respecto al año anterior”, agregó, advirtiendo que genera inquietud la manera en que se van a poder generar otros puestos de trabajo.