Cordero tras dichos de Vivanco: “Hay que evitar interpretaciones para no causar condiciones de judicialización permanente”
Por CNN Chile
05.06.2023 / 10:27
{"multiple":false,"video":{"key":"cz3LOxUBPD4","duration":"00:14:06","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el ministro de Justicia señaló que "hay que ser cautos y por eso lo razonable es volver sobre la decisión de la sala para que clarifique específicamente si es que hay alguna duda".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a los dichos la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y sostuvo que raíz de ellos el Ejecutivo “ha solicitado a la superintendencia que pida la aclaración“.
Vivanco habló sobre el fallo que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso a los usuarios y señaló que los excedentes deberán ser devueltos específicamente a las personas que presentaron demandas contra sus aseguradoras.
¿Qué dijo el Ministro Cordero?
Cordero afirmó que su principal preocupación son los “efectos colaterales” de la declaración: “Un aspecto es la devolución de los excedentes, pero lo segundo es que la sentencia se refiere a dos aspectos bien clave; el que tiene que ver con el cobro a menores de dos años y el ajuste de los planes a la nueva tabla de factores”.
“Respecto a los dos últimos aspectos, no es lo mismo hablar respecto a quienes recurrieron (a la justicia) que de todos los planes de las Isapres”, dijo el secretario de Estado, quien agregó que “es relevante evitar interpretaciones para efectos de no generar condiciones de judicialización permanente“.
En esta línea, recalcó que “son dos aspectos muy delicados para el funcionamiento del sistema. Por lo mismo, hay que ser cautos y por eso lo razonable es volver sobre la decisión de la sala para que clarifique específicamente si es que hay alguna duda. En nuestra opinión no la hay, pero resulta conveniente aclararlo dado el debate público que se generó“.
“Este es un sector que ha estado sometido a una judicialización intensa en la última década. El 2022 fue el de mayor cantidad de recursos de protección sobre esta materia, ya que tuvimos más de 600 mil. (…) En este sentido, la decisión de la corte lo que buscaba era tratar de reducir las condiciones de judicialización y, por lo tanto, hay que evitar que produzcamos un contraefecto, es decir, que la manera de abordar la sentencia sea con más judicialización”, añadió.
Finalmente, el ministro señaló que “tenemos un problema que es necesario, por el bien del sistema, aclarar, y por lo mismo el Ejecutivo va a hacer esa solicitud de aclaración con el mayor detalle posible, pero lo que está en el trasfondo de todo esto es la forma en que hemos sostenido el sistema de Isapres con un modelo de judicialización sistemática en la última década que yo no es razonable y creo que es lo que explica en buena parte el problema en el que estamos hoy”.
Los dichos de Cordero van en línea de lo señalado por el presidente Gabriel Boric, quien manifestó que “sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco. Pero, como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero, y esperar cuál es la resolución de esto”. “Es muy importante que todos convengamos y todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”.