Ministro Couve por coronavirus: “El ISP tiene una capacidad de hacer el testeo de hasta 200 pacientes diarios”
Por CNN Chile
18.02.2020 / 20:11
{"multiple":false,"video":{"key":"oVptI9q2pZ","duration":"00:22:08","type":"video","download":""}}
El titular de la cartera de Ciencia explicó en CNN Chile de qué se trata la coordinación que su ministerio está realizando con organizaciones científicas a la espera de que llegue un posible caso del virus de Wuhan a Chile.
Durante esta jornada, el Ministerio de Ciencia se reunió con distintas organizaciones científicas con el fin de abordar la emergencia generada por la propagación del Coronavirus. La cita incluyó a la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Bioquímica, quienes aconsejaron acciones a tomar complementarias al plan que desarrolla el Ministerio de Salud.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el titular de Ciencia, Andrés Couve, explicó que a través de los expertos en virología “vamos a tener la posibilidad de tener recomendaciones sobre qué hacer en este caso“.
“Esta comunidad de investigación también se ofreció a formar una red de virología que permita hacer un catastro de los investigadores trabajando a lo largo de todo Chile y de cuáles son nuestros laboratorios certificados que nos puedan ayudar eventualmente a aumentar nuestra capacidad de diagnóstico“, señaló el secretario de Estado.
Sobre esa misma capacidad de diagnóstico, sostuvo que “el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene una capacidad de hacer el testeo de hasta 200 pacientes diarios“.
Lee también: Ministro Walker y estado de exportaciones por coronavirus: “Se han empezado a reactivar los distintos mercados”
En la primera reunión, los expertos recomendaron realizar una campaña de difusión. Al respecto, Couve destacó las medidas que ya se han tomado, como que el Minsal tiene una sección entera dedicada al coronavirus y que a través de redes sociales comparten información entregada por organismos confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, el ministro recordó que “para esta enfermedad no existe un tratamiento, sólo tratamientos generales, y principalmente lo que tenemos que hacer es dedicarnos a medidas preventivas: lavarse las manos frecuentemente y evitar contacto con personas que tengan la enfermedad o sospecha de tener la enfermedad”.