Ministro Grau y salario mínimo: “El acuerdo con la CUT es más generoso de lo que se pensaba hace dos o tres semanas”
Por CNN Chile
26.04.2022 / 14:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oWm4nzV65X","duration":"00:12:20","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el titular de la cartera de Economía señaló que el aumento del sueldo mínimo es una "buena noticia", ya que "va en línea con las políticas que quiere hacer el Gobierno”.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para avanzar hacia un salario mínimo de $400 mil este año “es un aumento que va en línea con las políticas que quiere hacer el Gobierno”.
En entrevista con CNN Chile, Grau detalló que también están trabajando con las organizaciones de las empresas de menor tamaño para que se entregue “una propuesta al Parlamento respecto a un subsidio a empresas de menor tamaño para cubrir este aumento de salario“.
Lee también: ¿Cuánto es el sueldo mínimo en Chile hoy?
Respecto al porcentaje que aportará el Gobierno en comparación a las empresas, el secretario de Estado detalló que “desde agosto, que es cuando entra la segunda subida del alza del salario mínimo (…), lo que uno puede proyectar es que sería algo así como $30 mil que cubriría el Estado y $20 mil la empresa“.
El ministro recalcó que “el acuerdo con la CUT es más generoso, tal vez, de lo que se pensaba hace dos o tres semanas, lo que a mí me parece una muy buena noticia porque creo que va en línea con el programa del Gobierno y, además, lo importante es que, junto con apoyar a las y los trabajadores, no dejemos a las MiPyME de lado”.
Grau señaló que el mecanismo de apoyo a las pymes busca “cerrar cualquier posibilidad de que (el aumento del salario mínimo) tenga un impacto negativo en el empleo”. Además, el Gobierno “empujará el plan Chile Apoya que, entre otras cosas, extenderá el IFE Laboral que paga subsidios para la generación de nuevos empleos”.
Lee también: Gaspar Domínguez dice que proyecto de inexpropiabilidad “fue una impertinencia” del Gobierno
“Con el subsidio a las MiPyME estamos cerrando la posibilidad de que a gente que actualmente está contratada la tengan que despedir porque las empresas de menor tamaño no pueden pagar esos salarios y con el IFE Laboral lo que estamos haciendo es incentivar la generación de nuevos empleos. La combinación de esas dos políticas debiera ayudarnos a seguir recuperando terreno en términos del empleo perdido desde la pandemia”, cerró.