Ministro Moreno: “No diría que vamos a tener cortes de agua, pero sí estamos pasando al justo la temporada de verano”

Por CNN Chile

19.12.2019 / 21:32

En entrevista con CNN Chile, el titular de Obras Públicas explicó el estado de los ríos que abastecen de agua a la Región Metropolitana y alertó que "tenemos un riesgo".


Desde el Gobierno afirmaron este jueves que se agudizó la sequía en el país y no descartaron que exista racionamiento del agua. Las autoridades informaron que los embalses están en mínimos históricos y que ahora los esfuerzos estarán puestos en asegurar el agua para la temporada de riego en las regiones con emergencia agrícola.

Según afirmaron los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y Obras Públicas, Alfredo Moreno, la Superintendencia de Servicios Sanitarios le exigió a las empresas adelantar algunas obras, las que ya habrían comprometido 700 millones de dólares en los próximos cinco años.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el ministro Alfredo Moreno se refirió particularmente a la situación hídrica en la Región Metropolitana y sostuvo que “el Río Mapocho está en el nivel mínimo que ha tenido desde que tenemos registro. Tenemos hoy día menos del 10% de lo que tiene de agua histórica el Mapocho, que abastece a una zona de la ciudad”.

El río Maipo, por otra parte, que es la principal fuente en la región, también tiene una afectación “muy relevante”, aunque no tanto como la del Mapocho.

Lee también: De aluviones a olas de calor: La década en que el clima hizo evidente la peor de todas las crisis

“Esas dos fuentes son las fundamentales y están muy afectadas. Yo no diría que uno pueda pensar que vamos a tener cortes de agua, pero sí estamos pasando al justo la temporada de verano. Sin duda tenemos un riesgo y por eso hemos pedido adelantar algunas obras de manera tal de mejorar las posibilidades que tenemos de tener mayor seguridad hídrica durante los meses del verano, que son los más difíciles”, comentó el ministro.

En cuanto al agua potable rural, Moreno explicó que existen 2.800 sistemas y “del orden de 250 de esos sistemas o no tienen agua o no tienen agua suficiente o tienen riesgo de tener problemas en el corto plazo“.

Es por eso que desde su cartera trabajan en brindarles el agua que pudiese faltarles en el día a día y en “hacer las obras necesarias para tener una mejor fuente de agua”.

Ya son 55 los sistemas en los que se está trabajando o ya están terminados.