En conversación con CNN Chile, la ex ministra de Salud destacó que "si bien tenemos un peak numérico" de casos de COVID-19 en Chile, este "no tiene el mismo impacto en términos de trascendencia de gravedad y mortalidad" que las anteriores olas de contagios.
Este domingo, el Ministerio de Salud reportó por segundo día consecutivo más de 4 mil casos nuevos de COVID-19 en el país. De acuerdo al último reporte, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 4.064 contagios.
La autoridad sanitaria informó los resultados de 75.979 exámenes PCR y test de antígenos, donde la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 5,04% y en la región Metropolitana es de 5%.
Además, se indicó que 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 376 están con apoyo de ventilación mecánica. Del mismo modo, la Red Integrada de Salud tiene un total de 240 camas críticas disponibles.
Lee también: Australia registra más 100 mil casos diarios de COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia
Frente a estos números, la académica de la Universidad de Santiago, Helia Molina, y el epidemiólogo Gabriel Cavada conversaron con CNN Chile acerca del avance de la variante Ómicron de COVID-19 en el país.
Ante eso, el académico de la U. de Chile señaló que la cifra “nos abre dos pronósticos que aparentemente están contrapuestos”.
“Hasta la semana antepasada pensábamos que el peak de casos podía venir la última semana de enero o la primera de febrero, ahí estaba acotado. Pero dado los niveles de contagios que estamos observando hoy día, puede que efectivamente el peak lo estemos viendo por estos días“, indicó Cavada.
El especialista aseguró que con “los datos de ayer, si uno mira la tendencia de media móvil de casos, esto ya superó la ola cuyo peak fue el 17 de noviembre del 2021, y está cerca de la ola que nosotros experimentamos en enero del año recién pasado“.
Por su parte, la ex ministra de Salud sostuvo que “si bien estamos viviendo un peak numérico, en número de casos, tampoco sabemos exactamente cuál ha sido la llegada o cuántos casos de Ómicron tenemos circulando porque obviamente la capacidad de hacer secuenciación genética no es tanta en el país”.
“Por lo tanto, no tenemos claridad absoluta del número de pacientes con COVID que son por la cepa Ómicron“, añadió.
La doctora enfatizó en que “si bien tenemos un peak numérico, no tiene el mismo impacto en términos de trascendencia de gravedad y mortalidad. Lo más probable es que nuestra vacunación, que ha sido bastante buena, está dando estos resultados”.
Eso sí, mostró su preocupación por “el hecho que se hayan restado recursos a la atención primaria y también a los hospitales“.
Lee también: Expertos advierten que el COVID-19 “leve” no significa que tus síntomas no serán molestos
“El esfuerzo que hace la gente en los hospitales y en la atención primaria es tremendo. A mí me preocupa el retiro de recursos. Creo que más que nunca hoy día, donde ya tenemos la logística, las habilidades y la experiencia, tendríamos que trabajar en trazabilidad“, agregó.
Es por eso que, Molina destacó que “lo que a uno le preocupa más como médico, como salubrista, es que colapsen los sistemas de salud“.
“Me preocupa de sobre manera las decisiones restrictivas de presupuesto y de personal en el sistema de salud, porque creo que es inoportuno frente al aumento de casos“, concluyó.