Mónica González: “En dictadura un periodista no puede ser sino de oposición, sino no eres periodista, eres comparsa”

Por CNN Chile

27.08.2019 / 21:35

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019 habló en CNN Chile sobre el rol del periodismo en la actualidad y en dictadura. "Yo estaba convencida de que no me lo iban a dar nunca", dijo respecto al reconocimiento.


Yo estaba convencida de que no me lo iban a dar nunca, sobre todo en tiempos tan confusos como los que estamos viviendo”. Así reaccionó la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González, al reconocimiento recibido el lunes.

En entrevista con CNN Chile, quien fuera directora de Ciper hasta mayo de 2019, relató que “siempre llegaba al final y algo pasaba. Incluso un rector de la Universidad de Chile, creo que Víctor Pérez, dijo que ‘esta es la hora de premiar el periodismo positivo’, calificando el mío como periodismo negativo”. Por eso, “fue una gran sorpresa la llamada de la ministra Cubillos”.

Rol del periodismo en dictadura

González describió al periodismo de investigación como un periodismo que “fiscaliza e interpela” al poder. Y eso “no sólo es incómodo, sino que molesta a muchos y no te quieren”.

La periodista se refirió también al rol de los periodistas durante la dictadura y afirmó que “en una dictadura un periodista no puede ser sino de oposición, sino no eres periodista, eres comparsa”.

Lee también: Rincón y premio para Mónica González: “Nos enseñó que si no se limpian con verdad, las heridas no sanan”

Además, enfatizó en el carácter cívico militar de la dictadura y sostuvo que “el que hizo el aporte mayor a eso es el presidente Sebastián Piñera. Uno de los grandes aportes de la última década en conceptos es el ‘cómplices pasivos’. Es un gran aporte para entender conceptualmente lo que es la dictadura”.

Importancia del rigor en el periodismo

La periodista señaló lo fundamental que espera de los periodistas hoy en día: “Rigor, no darse gustitos personales. Nunca pido eunucos ni castradas políticamente para trabajar conmigo, pero al momento de escribir, distancia”.

Y concluyó: “No está en peligro la libertad de expresión. Lo que está en peligro es saber, por ejemplo, quiénes están haciendo el mayor lobby para que no tengamos Código de Aguas, que sería lo único que podría evitar una crisis que va a dejar a los chilenos en un estado crítico”.