En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el senador de la UDI justificó el golpe de Estado y aclaró que “nosotros reconocemos, que este gran gobierno que hubo tenía una sombra, y esa sombra eran las violaciones de los derechos. Quizás nos demoramos mucho en reconocerlo, pero ya lo reconocimos. No necesitamos 50 años para volver a hacerlo”.
Tras la convocatoria realizada por el presidente Gabriel Boric para reunir a todos los partidos políticos y firmar una declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado en Chile, el senador Iván Moreira (UDI) criticó el viaje del mandatario a Europa, justificó el golpe de Estado y aclaró que no existe ninguna deuda pendiente respecto a las violaciones de los derechos humanos en el país.
¿Qué dijo?
“Primero que todo, quiero decir que lamento mucho que una gira que yo apoyé (…) Envés de actuar como jefe de Estado representando a Chile, él actuó como líder político de una coalición, porque se ha dedicado a promocionar a los 50 años del 11 de septiembre”, aclaró en conversación con CNN Chile.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el mandatario lleva solo dos días en la gira presidencial por Europa, Moreira dijo que “es inaceptable que no entienda su rol de Jefe de Estado. Lo que ha hecho allá ha sido prácticamente muy poco”.
Convocatoria por los 50 años del golpe de Estado
Al ser consultado si estaría dispuesto a ser parte de la convocatoria realizada por el presidente Gabriel Boric, el senador fue enfático en decir que no y aclaró que “del gobierno militar y el 11 de septiembre hay dos miradas, una historia que la escribió la izquierda y otra que escribimos nosotros”.
“Yo apoyo al 11 de septiembre y no soy un negacionista, porque ese día Pinochet y las fuerzas armadas salvaron a un país entero de tener un régimen comunista”, dijo.
Sin embargo, aclaró que “nosotros reconocemos, que este gran gobierno que hubo tenía una sombra, y esa sombra eran las violaciones de los derechos”.
“Quizás nos demoramos mucho en reconocerlo, pero ya lo reconocimos. No necesitamos 50 años para volver a hacerlo”, recalcó.
Violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico-militar
Respecto a que si existe una deuda pendiente por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, Moreira reconoció que “no hay ninguna deuda pendiente”.
Sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, el parlamentario dijo: “Ese es un punto, pero comprenderá que las personas que tenían esa información se están muriendo”.
La conductora de CNN Chile, Fresia Soltof interfirió y aclaró que hay miles familias y generaciones de casi mil personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, a lo que Moreira justificó que las FF. AA. “salvaron a cinco, seis millones de chilenos”.
En la misma criticó a la periodista: “Usted no había nacido, yo sí que combatí contra la izquierda”.
“Usted tiene derecho a saberlo todo, pero yo tengo derecho a expresarme y no soy negacionista. El 11 de septiembre fue un pronunciamiento militar”, explicó.
Al interferir Soltof y decir que “acabaron con un gobierno democrático”, Moreira se alteró y mencionó que era “un gobierno ilegítimo”.
Tras la tensa discusión, el senador de la UDI terminó diciendo que “ese gobierno socialista, que fue elegido democráticamente, se deslegitimó (…) destruyó nuestro país. Fue un pronunciamiento porque las personas obligaron a las fuerzas armadas a salir a la calle y defender el país”.
“Quizás fue mucho tiempo y efectivamente hay personas que nunca van a saber de sus familiares, pero bueno, todo en la vida tiene su precio”, concluyó.