En conversación con CNN Chile, el delegado presidencial de la provincia del Tamarugal aseguró que "el gobierno ha estado muy pendiente y muy atento con lo que ocurre con el tema migratorio" y que "acá lo más importante es generar acciones en conjunto".
El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, emplazó al Ejecutivo por el aumento de la migración en la zona. Acusa básicamente ausencia del Estado y también una criminalización del ingreso de extranjeros.
En conversación con CNN Chile, Natan Olivos, delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, aseguró que “el gobierno ha estado muy pendiente y muy atento con lo que ocurre con el tema migratorio, es tanto así que esta semana que recién pasó tuvimos la presencia acá en la comuna de Colchane del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y también el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli”.
“Durante el último tiempo, es verdad, hemos tenido un aumento principalmente en el mes de agosto que hace poner toda la atención posible al tema migratorio, el cual ha estado permanentemente, recordemos que tuvimos una crisis bastante importante a inicios de año, en enero y febrero, que tuvimos alrededor de 4 mil ingresos mensuales”, dijo.
Lee también: Matamala a Schalper por candidatura de Velásquez: “Una cosa es reinsertarse en la sociedad, otra es en el Senado”
Lautoridad aseguró que “con acciones concretas que se aplicaron, esto se redujo de manera drástica y sostenida, nosotros pasamos a tener desde marzo hasta julio un promedio de 300 ingresos irregulares mensuales. En el mes de agosto hemos visto un aumento considerable de esto, no obviamente a los niveles de enero y febrero, y que inmediatamente ha puesto la atención para poder revisar los dispositivos que tenemos con respecto al tema del control migratorio”.
Con respecto a los motivos que originaron el fenómeno, Olivos sostuvo que “esto es un tema multidimensional, no se puede evaluar con una sola condición, el problema migratorio es tan fácil, de mucha precariedad en todos los países, recordemos que esta es una situación que afecta a todos los países de la región. esto ha afectado a todos los países, desde Colombia a nuestro país”.
En tanto, sobre las acciones que ha adoptado el Ejecutivo, explicó que “hemos hecho las conexiones con los países vecinos, como Bolivia y Perú, porque hay que pensar que una persona que llega desde Venezuela, que es la mayor migración que tenemos en este momento, recorre 4 o 5 países para llegar al nuestro”.
“Otra acción concreta es lo que se hace directamente en el control fronterizo, recordemos que hubo una modificación del decreto 265, que permitió generar un apoyo al trabajo de Carabineros en la zona” y, además, “lo que pasa dentro de la frontera, estamos en una situación de pandemia que nos obliga a realizar una acción sanitaria donde todas las personas que ingresan de manera irregular son trasladadas a residencias sanitarias para que cumplan la cuarentena establecida por la autoridad.
Lee también: Minsal proyecta que menores de 12 años comiencen a ser vacunados durante septiembre
Finalmente, sostuvo que “acá es muy importante que todos los poderes del Estado estén en la misma sintonía” y mencionó como ejemplo que “tú tienes que el Ejecutivo está diciendo ‘mira, vamos a aplicar nuestra normativa porque es importante señalar que si tú ingresas de manera irregular, no es correcto, está reñido con la normativa vigente'”.
“El Ejecutivo ha querido aplicar esta condición y esto ha sido rechazado por el Poder Judicial, por ejemplo, en múltiples casos y muchas veces la justificación a esto es que no es suficiente el ingreso irregular a las fronteras de nuestro país, sino que tiene que haber otro delito asociado. Entonces uno dice ‘bueno, entonces ¿cuál es la condición?’. Porque lo que dice la normativa es que el Ejecutivo tiene esa facultad y efectivamente un ingreso irregular es un delito que puede terminar en estas expulsiones”, afirmó.
Debido a lo anterior, sostuvo que “acá lo más importante es generar acciones en conjunto”, ya que “las señales que tú emites hacia las personas que quieren ingresar de forma irregular es ‘oiga, ingrese de manera irregular porque finalmente no le va a pasar nada'”.