La capellana de la Cárcel de Mujeres dijo estar a favor de haber incluido a los reos de Punta Peuco en la ley de indulto conmutativo y afirmó que en Chile "tenemos que trabajar el reencuentro, hemos transmitido por generaciones la odiosidad".
El Ministerio de Justicia estima que 1.300 personas saldrán de la cárcel y quedarán con arresto domiciliario cuando se promulgue la ley de indulto conmutativo, iniciativa ideada para descongestionar los recintos carcelarios ante la pandemia del coronavirus.
La capellana de la Cárcel de Mujeres, Nelly León, estima que en el penal saldrá cerca del 9% de la población total: “de 590 que tenemos en este momento, probablemente se vayan alrededor de 50 y algo”.
Los requisitos para acceder al beneficio incluyen ser mayor de 55 años, estar embarazada o tener un hijo adentro del penal.
En entrevista con CNN Chile, León dijo que “hubiese preferido que hubiese sido un poco más amplio con las mujeres, especialmente considerando que la mujer vive la carcelación de distinta forma que los hombres. El hombre quizás vive un poco más centrado en sí mismo, en cambio las mujeres viven centradas en sus hijos y su gran preocupación, especialmente en tiempos difíciles, como este que estamos viviendo, es que les pueda pasar algo a sus niños afuera. Ellas nunca dejan de ser mamás estando privadas de libertad”.
Lee también: Coronavirus: Casi 3 mil presos por pensión alimenticia podrían salir de la cárcel para evitar hacinamiento en Perú
Hacinamiento en las cárceles
La capellana sostuvo que el hacinamiento que se vive en las cárceles “es un tema de Estado que se ha venido dando por largos años y que nunca se ha podido mejorar. Esta pandemia nos pilla muy desprevenidos, yo creo que hay cárceles que están muy hacinadas. Un contagiado en una cárcel de hombres es una bomba de tiempo”.
Para continuar descongestionando las prisiones, hizo un llamado a “preocuparse hoy día también de los imputados. Hay mucha gente que está imputada tras las rejas, que podría perfectamente estar imputada en su domicilio”.
Por otro lado, la capellana que dijo al Papa Francisco que “en Chile se encarcela la pobreza”, reflexionó sobre la realidad que viven las personas más vulnerables en las prisiones: “¿Quiénes son los que van a la cárcel? Los pobres. ¿Quiénes son los que cometen delitos? Son gente muy dañada. Basta con sentarse con una persona a conversar y conocer su historia para saber qué pasó con ella y por qué llega a hacer lo que hace. Lo que pasa es que nosotros no conocemos la realidad y hacemos juicios muy duros”.
“Yo a la gente que opina, a los políticos que opinan y a todo el mundo que dice ‘duro con la delincuencia’, ‘puerta giratoria ya no más’, los invito a conocer las cárceles y a ver cómo vive esta gente, porque en vez de recuperar a una persona, de restaurar la vida de un ser humano, lo que hacemos es romperla aún más con la prisión”, manifestó.
Lee también: Familias sobrepasadas con la crianza y el “tele colegio” en tiempos de coronavirus
Indulto a condenados por violaciones a los DD.HH.
Finalmente, León se refirió a la petición de parlamentarios oficialistas sobre haber incluido a reos de Punta Peuco en la ley de indulto conmutativo. Al respecto, comentó que “todos merecen una oportunidad en la vida, sobre todo cuando la gente se está muriendo, en condiciones infrahumanas, yo no sé por qué no podría ir a morirse al Hospital Militar o a su domicilio”.
La capellana cree que “hay egoísmo de ambas partes” y que “tenemos que trabajar el reencuentro. Creo que hemos transmitido por generaciones la odiosidad de ambos lugares, de ambas partes, entonces no hemos tenido un punto de reencuentro como país”.
“Todos los seres humanos, desde el más rico al mas pobre, desde el peor violador de los Derechos Humanos hasta el que ha sido violado en sus Derechos Humanos, todos tenemos una oportunidad”, afirmó.