Nicolás Freire y la filtración del audio de Cancillería: “Refleja una falta de articulación comunicacional”
Por CNN Chile
26.01.2023 / 11:50
{"multiple":false,"video":{"key":"cz29fTWVfBq","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el cientista político sostuvo que la situación "le abre un flanco al presidente Gabriel Boric justo cuando pareciera estar saliendo de otro, que es el tema de los indultos".
Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público debido a la filtración de un audio de una reunión privada de la Cancillería.
En entrevista con CNN Chile, Nicolás Freire, cientista político, sostuvo que es “una situación que podría haber sido muy grave (…). No tiene connotaciones en el ámbito de las relaciones que pueda tener Chile con nuestros vecinos, pero sí demuestra un problema interno a la Cancillería y sobre todo en el grupo de gabinete”.
“Ya hay una persona que asumió las culpas, la jefa de comunicaciones que, por otra parte, tiene mucha experiencia, así que por ahí las críticas de que falta experiencia en este equipo no tenían sustento“, dijo, y agregó que “hace muy bien la ministra en presentar los antecedentes, sobre todo para señalar que no es una situación habitual”.
Freire recalcó que esta situación “lo que hizo fue poner los focos encima del trabajo de Cancillería y ahí le abre un flanco al presidente Gabriel Boric justo cuando pareciera estar saliendo de otro, que es el tema de los indultos”.
Por otra parte, afirmó que refleja una “falta de articulación comunicacional“. “Lo que está ocurriendo es que los elementos comunicacionales ayudan a llamar la atención y cuando esa atención se atrae por un problema comunicacional, terminan en algunas situaciones abriéndose flancos ya más desde el punto de vista del contenido político en sí”.
Finalmente, el cientista no quiso dejar fuera del análisis el momento en el que ocurre esta situación. “En marzo habrá cambios de gabinete y de subsecretarías (…). Que esta situación se dé puede hablar de que sea un problema interno de Cancillería y de que, efectivamente, esto surja con la intención de generar que también ahí se den ajustes“.