Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Tras el robo al Ministerio de Desarrollo Social, la UDI anunció que se bajará de la mesa transversal de diálogo por la reforma previsional si el ministro Giorgio Jackson continúa en su cargo. “Uno esperaría una altura de mira y poner ojo y énfasis en las urgencias que tienen nuestros chilenos y chilenas”, respondió la subsecretaria Nicole Cardoch en CNN Chile.
Como algo “de toda gravedad” calificó la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, al condicionamiento que estableció la Unión Demócrata Independiente (UDI) para retomar su participación en la mesa de diálogo transversal por la reforma previsional.
Tras el robo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los gremialistas anunciaron que se bajarán de las conversaciones si el ministro Giorgio Jackson permanece en su cargo.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la subsecretaria dijo que “las consideraciones de lo que ha planteado la oposición en este último tiempo son de toda gravedad”.
“Poner en tela de juicio el diálogo democrático que tienen que entrar los distintos sectores políticos de nuestro país, a propósito de condicionar ese diálogo en la salida de un ministro de Estado, creo que no corresponde. Creo que uno esperaría una altura de mira y poner ojo y énfasis en las urgencias que tienen nuestros chilenos y chilenas”, agregó.
En ese sentido, Cardoch dijo que la decisión de la UDI “no tiene nombre” y que “es algo que tienen que revisar sectores de la oposición y algo que claramente no aceptamos como Gobierno de Chile”.
“Esperamos que se retome un diálogo que pueda dar soluciones concretas a las personas, pero en ningún caso corresponde de la manera que lo han tomado ciertos personeros de la oposición, jugar con este diálogo que es tan necesario y que, además, todos los sectores políticos y actores del servicio público estamos mandatados para ello”, sentenció.
Respecto a la decisión de un grupo de senadores de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para revisar la constitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación, la subsecretaria indicó que la comisión tiene “una toma de razón que tiene un decreto a fin y (que) pasa por Contraloría, por tanto, nosotros estamos muy seguros y confiados en que no hay ningún atisbo de inconstitucionalidad en el decreto que crea esta comisión contra la desinformación”.
Además, afirmó que la instancia impulsada por el Ejecutivo, no es que vaya “a revisar contenidos, al contrario. No va a ser una comisión que será un tribunal para determinar lo que es cierto de lo que es falso, o que vaya a revisar contenidos de los medios de comunicación”.
“La comisión tiene dos objetivos, que están además declarados en el decreto: primero, generar un diagnóstico acabado respecto al fenómeno de la desinformación en nuestro país, especialmente en plataformas digitales; y segundo, ser una posible hoja de ruta, recomendaciones de políticas públicas de cómo todos y todas podemos enfrentar el fenómeno de la desinformación. Básicamente, y además, está dentro de las temáticas, por ejemplo, con la alfabetización digital que es tan importante. Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos tener herramientas para poder distinguir estas informaciones falsas que (…), hoy día en el mundo están viajando seis veces más rápido que las informaciones verdaderas”, explicó.
Sobre este último punto, Cardoch indicó que “esa posible política pública también luego va a ser conversada con parlamentarios y parlamentarias en el Congreso Nacional, con la sociedad civil, con los medios de comunicación. Nosotros tenemos que abordar el fenómeno de la desinformación es una manera como se está abordando también en el mundo entero”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.