En conversación con CNN Chile, la académica de la UDP analizó los resultados de la encuesta "Jóvenes, Participación y Medios". "La desconfianza (...) en los últimos dos años ha empezado a repuntar un poco, pero sigue siendo bajo los 30 puntos para todas las instituciones”, detalló.
Hace algunos días se revelaron los resultados de la edición 2021 de la Encuesta Jóvenes, Participación y Medios, realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) en conjunto con Feedback Research desde el año 2009.
En conversación con CNN Chile, Nicole Etchegaray, coordinadora del estudio y académica de la UDP, detalló que la muestra incluyó a jóvenes de entre 18 y 29 años pertenecientes a las tres principales áreas urbanas del país: la Región Metropolitana, Concepción/Talcahuano y Valparaíso/Viña del Mar.
Lee también: Nueva Zelandia presenta un plan para prohibir la venta de tabaco a las nuevas generaciones
La investigación reafirmó la desconfianza y la mala evaluación a las instituciones. “El peak de desconfianza se podría decir que llegó el año 2019 y en los últimos dos años ha empezado a repuntar un poco, pero sigue siendo bajo los 30 puntos para todas las instituciones”, dijo la experta.
Respecto a la evaluación de la Convención Constitucional (CC), más de la mitad de los encuestados (52%) sostuvo que el desempeño del ente redactor ha sido “regular”, el 19% “bueno”, el 15% “malo” y el 9% “muy malo”. Apenas el 1% calificó el trabajo del organismo como “muy bueno”.
“Dado que la CC es un organismo que recién hace un año funciona, teníamos la idea de que podría llegar a ser un poco más alta (la evaluación) y, sin embargo, está en los niveles de las instituciones tradicionales como Carabineros, Fuerzas Armadas y las municipalidades”, añadió Etchegaray.
Lee también: Elecciones 2021: Un 77% de las y los jóvenes acudirían a votar, según sondeo del Injuv
Por otro lado, el 45% de los jóvenes señaló que se necesitan transformaciones, pero en un tiempo adecuado, y el 26% cree que solo “algunas cosas deben cambiar para resolver los problemas más urgentes”. El 27% prefiere “un cambio radical en el menor plazo posible para resolver los problemas de la gente”.
Al respecto, al académica de la UDP manifestó que “muchas personas lo leyeron inicialmente como la idea de que los jóvenes están teniendo una visión conservadora, pero lo que dicen ellos (…) es que quieren cambios, pero con tiempo, porque quieren asegurarse de que las cosas sean estables”.
El fenómeno de las “funas”
El estudio no solo abordó temas políticos contingentes, sino que también el uso de redes sociales e incluyó un nuevo tópico: las “funas”. El 39% de los encuestados dijo que le había dado “me gusta” a una denuncia que buscaba el repudio público hacia una persona o institución, mientras que el 26% señaló haber compartido una “funa” en sus redes sociales.
“Un cuarto de los jóvenes da un apoyo un poco más comprometido al ayudar, a través de sus propias redes sociales, a difundir estas ‘funas’, las cuales están asociadas mayoritariamente al acoso, abuso sexual, pero también al machismo, a los abusos de poder y algunas incluso se refieren a estafas o al tema también de xenofobia”, detalló Etchegaray.