Alcalde de San Antonio confirma que el cordón sanitario no va a afectar al transporte de carga

Por CNN Chile

13.05.2020 / 19:39

Omar Vera dice que desde hace un mes viene pidiendo cuarentena para su comuna: "Esta medida es tardía para nosotros". Además, se muestra preocupado ya que asegura que San Antonio sólo tiene dos camas para tratar el COVID-19.


En diálogo con CNN Chile, Omar Vera, alcalde de San Antonio, se refirió al cordón sanitario que comenzará a regir en su comuna a partir del 15 de mayo.

El jefe comunal dice que la medida llega tarde: “Desde hace más de un mes que estamos pidiendo que se decrete cuarentena para San Antonio, en virtud de los avances del número de contagiados. Y basados en el hecho de que mucha gente de la Región Metropolitana, donde está el punto de infección, viaja a sus segundas viviendas a nuestra zona”.

Lee también: Intendente Guevara pide que los países apliquen “la misma política de repatriación” de Chile con los extranjeros varados

Luego, añadió: “Esta medida es tardía para nosotros, especialmente porque día a día tenemos una curva ascendente de contagiados del orden del 12%. Para nosotros este porcentaje es altísimo, basado en los equipos y recintos hospitalarios que tenemos, que no tienen las condiciones para atender un número importante de infectados. En este momento tenemos 154 contagiados y 4 fallecidos”.

La autoridad supone que el cordón sanitario será estricto: “Esperamos que este control sea riguroso. Que aquella persona que no tiene los documentos necesarios para desplazarse, sea infraccionado y devuelto a su domicilio de origen. Más aún si su condición de salud se refleja en mal estado”.

Lee también: Corte de Santiago revoca prisión preventiva para organizador de fiesta en Maipú y decreta arresto domiciliario total

En ese sentido, confirmó que el control no afectará a los camiones de carga que salen desde el puerto: “Queremos dar tranquilidad, porque ese proceso tiene los controles sanitarios de salida en el puerto, tanto para conductores, como para otro personal de servicio. Por lo tanto, tiene los desplazamientos libres hacia la Región Metropolitana, como también tiene acceso libre desde la Región Metropolitana. Ese aspecto está resguardado”.

Finalmente, aseguró que su comuna no está preparada para el coronavirus: “Para nadie es desconocido, el hospital de San Antonio arrastra hace muchos años una serie de deficiencias. Cuenta sólo con dos camas para atender este tipo de enfermedad. Los demás tienen que ser derivados al hospital Van Buren de Valparaíso, que ya también tiende a cubrir su capacidad”.