Representante de ONU DD.HH: “En plena pandemia no se deberían hacer expulsiones administrativas, y menos a Venezuela”
Por CNN Chile
09.06.2021 / 12:14
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcI8t0ieX","duration":"00:12:10","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Jan Jarab expresó la preocupación de la organización tras la expulsión de migrantes venezolanos durante los fines de semana. Acusó que "prácticamente no tienen la posibilidad de acceder a la justicia" y criticó la retórica del Gobierno.
Las agencias de la ONU en Chile expresaron su preocupación por la forma cómo se ha llevado a cabo la expulsión de ciudadanos venezolanos. Las organizaciones enfatizaron en que las medidas deben adecuarse al derecho internacional de los refugiados.
La declaración fue emitida tras la deportación de un grupo de 56 personas de nacionalidad venezolana en un vuelo que partió el domingo pasado. “Varias fueron expulsadas a pesar de que su recurso de amparo estaba aún pendiente de resolución (…) y en algunos casos no se tuvo en consideración su situación humanitaria y vínculos familiares”, denunciaron.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, dijo que les preocupa especialmente “que este modus operandi se mantiene” con el pasar de los meses.
Jarab apuntó a dos problemas: el primero, relacionado con el acceso a la justicia y el debido proceso. “Estas personas detenidas un día antes del fin de semana o el fin de semana, y expulsadas el domingo, prácticamente no tienen la posibilidad de acceder a la justicia”, declaró.
Lee también: Jefe de Extranjería por expulsión de migrantes: “Ayudan a mejorar las relaciones entre nacionales y extranjeros”
El segundo punto de preocupación es “esta forma de mezclar dos tipos de expulsiones: expulsiones judiciales de personas sentenciadas por delitos y en el mismo vuelo personas que son objeto de una expulsión administrativa, que no han cometido ningún delito”.
Además, criticó “la retórica que lo acompaña”, ya que “es injusto, la mayoría de las personas no son personas sentenciadas, son tan sólo personas en una situación migratoria irregular, lo que es muy distinto”.
Finalmente, el representante de DD.HH. expresó especial inquietud por la situación de los venezolanos expulsados en plena crisis humanitaria y sanitaria: “los mecanismos internacionales han exhortado a todos los países de no hacer expulsiones en pandemia. Es evidente que en plena pandemia no se deberían hacer estas expulsiones administrativas, y menos aún a Venezuela”.