El ex intendente de la Región Metropolitana es cuestionado por aprobar una licitación por más de $500 millones para la realización de actividades físicas, como spinning o zumba. "Era un sobreprecio que no buscaba más calidad, sino más bien aprovechamiento", criticó el gobernador.
En entrevista con CNN Chile, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los lineamientos en torno a eventos masivos y, por otra parte, abordó los cuestionamientos a la administración de Felipe Guevara, ex intendente metropolitano, por presuntos gastos irregulares.
Sobre el primer punto, la autoridad contó que han convocado a diferentes agrupaciones e instituciones “para definir qué mejoras hay que hacerle a los permisos actualmente vigentes“, todo en el marco de la selección de espacios públicos para desarrollar este tipo de eventos.
Asimismo, indicó que se estudia “cómo ampliamos la cantidad de lugares disponibles y habilitados para eventos masivos, cómo incorporamos la participación ciudadana de manera preventiva y cómo incorporamos el impacto ambiental y social“.
Orrego aseguró que “muchas de las aprehensiones que habían en el caso del Parque O’Higgins se están subsanando de manera práctica y constructiva”, pues manifestó que “tanto Lollapalooza como Primavera Sound han comprometido una oferta gratuita para la comunidad”.
Lee también: Senador Moreira sobre la muerte de Lucía Hiriart: “Siempre va haber un reconocimiento a la labor que ella hizo”
Acusación contra administración de Felipe Guevara
Felipe Guevara es acusado por presuntas irregularidades en el contexto de una licitación aprobada por más de $500 millones para la realización de actividades físicas, como spinning o zumba, durante su administración como intendente de la RM, cuando el cargo aún no era sustituido por la Gobernación Regional.
En esa línea, Orrego explicó que “esto surgió por la consulta de un consejero regional sobre estos proyectos que fueron aprobado durante la primera y segunda vuelta de la elección de gobernador, y cuyos cheques fueron emitidos justo una semana antes que yo asumiera como gobernador”.
En paralelo, indicó que iniciaron una investigación en la que encontraron que “se habían saltado los mecanismos de evaluación interno del gobierno regional” y todas las licitaciones estaban localizadas en la misma comuna y dirección.
“Por eso enviamos hace dos meses los antecedentes a la Contraloría, pero los últimos dos meses lo que hemos detectado son cosas aún mas graves; primero, que estas tres organizaciones no eran tan distintas unas de otras porque la misma persona era tesorero de dos de ellas y presidente de la tercera, y además, había muchos parientes de la misma familia vinculados”, explicó.
Lee también: Pérez de Arce tras fallecimiento de Lucía Hiriart: “Acompañó a su marido activamente en casi 17 años de gobierno”
El gobernador señaló que había evidentes sobreprecios, por ejemplo, una clase de spinning era igual al costo de contratar dos o tres meses de membresía en un gimnasio, y lo que se le pagaba a un instructor de zumba era siete veces más de lo conocido en el mercado. “Era un sobreprecio que no buscaba más calidad, sino más bien aprovechamiento“.
Finalmente, el gobernador explicó que “a estos proyectos se le entregaron todos los recursos antes de iniciar la ejecución”, y advirtió que “vamos a pedir la restitución de los fondos. Si los devuelven no va a haber daño fiscal; si no lo devuelven, hay defraudación del fisco sí o sí“.