Orrego y fiscalización de preemergencias: “El delegado presidencial estuvo absolutamente ausente estos años”
Por CNN Chile
27.08.2021 / 15:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKqpwOk2J","duration":"00:05:15","type":"video","download":""}}
El gobernador de la RM señaló que 2021, pese a tener cuarentena una gran parte del tiempo, "fue un muy mal año" en cuanto a la calidad del aire. "Es fundamental que la máxima autoridad esté a cargo de este tema", manifestó.
En conversación con CNN Chile, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, habló sobre la evaluación de la crítica situación de Santiago respecto a la contaminación.
Durante este año, se alcanzó el peor nivel de calidad del aire desde 2008 y 2015. El gobernador explicó que “en cualquier medida ha sido un mal año. Tomando todos los episodios de alerta, preemergencia y emergencias, ha sido el peor desde 2008″.
“Tres de cada cuatro días de este invierno tuvieron mala calidad del aire en Santiago y si tomas solamente las preemergencias, es el peor año desde 2015. Para haber sido un año que, además, tuvimos gran parte de cuarentena, es un muy mal año”, especificó la autoridad.
Lee también: Diputado Silber anunció proyecto para que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable
Orrego sostuvo que cuatro de las 15 preemergencias no fueron decretadas; esto significa que las personas igual salieron a hacer ejercicio y a ocupar los espacios de la ciudad “sin saber que estábamos con niveles peligrosos en la calidad del aire”.
Agregó que esto último sucedió porque el sistema predictivo no predijo la preemergencia “y la autoridad tampoco lo comunicó al día siguiente”.
“Si se constata el día, lo importante es que la autoridad en un punto de prensa le diga a la población que no haga ejercicio, porque eso le va a generar un daño a la salud”, explicó.
Lee también: Boric y reuniones de Abbott con senadores: “La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente”
El gobernador criticó el actuar del delegado presidencial, Felipe Guevara, por no haber realizado estos anuncios: “honestamente, estuvo absolutamente ausente estos años de la fiscalización de este plan, que además fue aprobado por la Contraloría”.
Señaló también que es una obligación legal fiscalizar los vehículos, el transporte motorizado, las industrias, “entonces, si nosotros decimos que la salud nos importa y que el medio ambiente nos importa, es fundamental que la máxima autoridad esté a cargo de este tema”.