Orrego: “Distintos candidatos han tratado de presidencializar esta elección, Karina Oliva es una de ellas”
Por CNN Chile
24.05.2021 / 12:06
{"multiple":false,"video":{"key":"cztuqnjV1Fq","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}
El candidato a gobernador por la RM se prepara para la segunda vuelta frente a su contrincante de Comunes. A su juicio, los comicios no serán un adelanto de la primaria presidencial, sino que lo que está en juego es "un estilo de hacer política".
De cara a la segunda vuelta de la elección de gobernadores, el candidato por la Región Metropolitana Claudio Orrego (DC) acusó que su contrincante, Karina Oliva (Comunes), ha “tratado de presidencializar” los comicios.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Orrego afirmó que “desde el día uno, distintos candidatos han tratado de presidencializar esta elección, Karina es una de ellas“.
Él, en cambio, aseguró que piensa que esta es una elección “bien territorial”: “yo creo que esta no va a ser una primaria presidencial”.
Lo que a su juicio sí está en juego es “un estilo de hacer política”. En esa línea, prometió que “nosotros no vamos a entrar nunca en la descalificación, nunca vamos a entrar en la caricatura de nuestro adversario, siempre vamos a propiciar el diálogo con todos los sectores porque creemos que lo que tenemos que hacer hoy día es unir a nuestra región, es trabajar con todos los alcaldes”.
Lee también: Karina Oliva sobre las primarias entre Jadue y Boric: “Soy la única que tiene dos candidatos”
Consultado sobre los eventuales apoyos de los candidatos que no lograron pasar a segunda vuelta, Orrego reiteró que “nadie es dueño de sus votos” y que “lo importante es que quienes postulamos a estos cargos, más que tratar de tener el apoyo de una persona, salgamos a hablarle a la ciudadanía”.
Polémica en la oposición
El candidato también se refirió a la polémica inscripción de la primaria presidencial entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), de la que quedaron fuera los partidos de la ex Concertación.
Para Orrego, lo sucedido el miércoles de la semana pasada “fue un triste espectáculo que no le hace bien a la política”.
“Por algo la ciudadanía votó tan significativamente por independientes, es porque no quiere ver a la clase política peleando, con dimes y diretes en la opinión pública. Más bien lo que quiere es una política de terreno, de escucha, de trabajo concreto con la necesidad de la ciudadanía (…) Lo otro, creo que daña aún más una debilitada confianza que hay en las instituciones partidarias”, comentó.