Osvaldo Macías se mostró abierto a la idea de retirar parte de los fondos para la jubilación en el caso de que este incluya el suplemento estatal. Esto, pues afirmó que de lo contrario las pensiones sufrirán una disminución.
A partir del 1 de mayo, comienza a regir la regulación de la Superintendencia de Pensiones que permite que aquellas personas que iban a iniciar su proceso de jubilación puedan optar por congelar esos fondos. O sea, mientras dure el trámite de pensión, su dinero será depositado en una cuenta corriente de su AFP.
“Se asegura que durante todo el periodo que dure la tramitación de la pensión hasta que finalmente la persona se jubile, su saldo no va a variar“, aseguró el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respecto a esta regulación.
Esto, luego de visualizar el riesgo que implica la volatilidad del mercado durante la crisis sanitaria.
Lee también: Senadores de oposición preparan proyecto que elimina AFP y nacionaliza los fondos de pensiones
Es fundamental tener en mente que esta medida sólo aplica a quienes estén tramitando su pensión. Macías explicó que esto se debe a las limitaciones administrativas de la superintendencia, pues de hacerlo estarían “creando un nuevo tipo de fondo”.
En ese sentido, el superintendente señaló que “no podemos crear un fondo F”, considerando el espectro de fondos actualmente existentes y que van desde el A hasta el E. “Para eso se requiere un cambio de ley”, añadió.
“En general, para casi todos los afiliados es una mala idea estar en un fondo que no varíe”, afirmó.
Con todo, Macías se abrió a la idea de una modificación legal que permita crear un sexto fondo que contemple a quienes estén a meses de pensionarse. “En general considero que es una mala idea, pero podría hacerse para personas que estén al filo de la jubilación, por ejemplo, que le falten menos de seis meses”, señaló.
Lee también: AFP Uno propone que las personas puedan retirar hasta 5% de sus fondos de pensiones
Retiro de fondos
Una idea que se ha planteado por distintos parlamentarios es la de permitir el retiro de parte de los fondos de pensiones en casos de personas afectadas por la crisis sanitaria.
Sobre esto, el superintendente Macías aseguró que desde el organismo se mantienen “muy cautelosos en esa idea” y que lo que han estado trabajando es subir las pensiones. “Hay un diagnóstico común en el país de que las pensiones son malas, no se están entregando buenas pensiones, y lo que queremos hoy es subir las pensiones“, dijo Osvaldo Macías.
En esa línea, señaló que “todo lo que apunte a bajar pensiones para nosotros es negativo”. Con todo, el superintendente se abrió a la posibilidad si el monto de jubilación es suplementado con un bono de reconocimiento por el cual el Estado se haga cargo al fin del periodo laboral de la persona. “Esa ya sería una idea bastante más razonable”, afirmó.