El coordinador de la zona sostuvo que "no hay ningún país del mundo que no tenga delincuencia". Además, dio detalles de lo acontecido en Tirúa e informó que había tres niñas de 14, 15 y 16 años, de las cuales una era buscada por "presunta desgracia".
La localidad de Tirúa, en la región del Biobío, nuevamente fue el foco de un confuso ataque incendiario que dejó a dos personas muertas, incluida una menor de edad.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar sostuvo que en cuanto supo de lo sucedido, a eso de las 5:00 de la madrugada, se trasladó junto a diversas autoridades del territorio.
En la oportunidad, dijo encontrarse con “una realidad que está muy lejana de lo que es la violencia vinculada a reivindicaciones territoriales desde las perspectiva de lo que comúnmente conocemos (…) Hay personas muertas, una menor de edad, en una junta que se estaba dando”.
Urquízar profundizó en los detalles de lo acontecido en Tirúa e informó que había tres niñas de 14, 15 y 16 años, de las cuales una era buscada por “presunta desgracia”, lo cual fue comunicado a la Defensoría de la Niñez. Ademas, se constató la presencia de adultos vinculados a narcotráfico, quienes percutaron disparos.
Lee también: Antonia Orellana: “Durante años la gobernabilidad en Chile significó ceder al gran empresariado”
Ayer, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó en CNN Chile la existencia de un “desgobierno” en la zona, no obstante Urquízar catalogó estas declaraciones como un “aprovechamiento político” y enfatizó en que cuando Díaz fue intendente, “los hechos de violencia aumentaron”.
La autoridad destacó los “datos objetivos” durante su gestión: 374 detenidos, entre ellos narcotraficantes, secuestradores y torturadores, 455 armas incautadas, 877 kilogramos de droga y 9.552 unidades de droga vinculada a plantas de marihuana.
En ese último punto, aludió al decomiso y juicio que se le realiza a Jorge Huenchullán: “hoy está libre no por la acción del Gobierno o inacción de las policías, al contrario, el Gobierno y el Ministerio Público lo detuvieron, pero lamentablemente a las horas lo dejó libre la Corte de Apelaciones de Temuco”.
Lee también: Chahuán y candidaturas parlamentarias: “Le pido a Jaime Mañalich que se sume a nuestra lista”
“Una persona no es suficiente, se necesita al Estado”
Urquizar apuntó al rol del estado en la macrozona sur y comentó que desde el primer atentado, en 1996 por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “el Estado en su conjunto y todos los gobiernos han hecho todos los esfuerzos”.
Asimismo, sostuvo que el presidente inyectó una cantidad de recursos importantes para mejorar la persecución penal.
Consultado sobre por qué continúan los incidentes en el territorio -considerando esos recursos y el cargo que él desempeña-, aludió a las “complejidades geográficas y climáticas” y advirtió que “una persona no es suficiente, acá se necesita al Estado, el Estado tiene que actuar”.
El coordinador esbozó que “no hay ningún país del mundo que no tenga delincuencia” y explicó que la próxima semana se reunirá con el Poder Judicial y el Congreso para “elevar la altura de lo que se necesita”.