En conversación con CNN Chile, el infectólogo Pablo Vial se refirió a los temores sobre un rebrote de la pandemia en el país y dijo que en dos o tres semanas se podrán observar los efectos de los avances hacia Transición en algunas comunas.
Las comunas de Santiago y Estación Central pasaron a la fase de Transición ayer y en la misma jornada se registraron aglomeraciones en varios sectores, lo que ha incrementado el temor a un rebrote de la pandemia.
En conversación con CNN Chile, Pablo Vial, infectólogoExperto de la Mesa Social COVID-19: Pandemia no se ha controlado en niveles para realizar plebiscito tranquilos e integrante de la Mesa Social COVID-19, explicó que los efectos del avance en el desconfinamiento “se podrán observar en dos o tres semanas”.
Para ello, explicó, serán fundamentales indicadores como “la tasa de casos nuevos, R efectivo, capacidad de trazabilidad y la ocupación de las UCI regionales”.
Lee también: Paris habló por teléfono con Celestino Córdova: “Le dije que como médico no puede dejarse morir”
De todas formas, el experto explicó que para evaluar cómo avanza la pandemia, hay que considerar que “Chile es un conjunto de brotes muy heterogéneos, depende de que región miremos. Hay regiones que van en alza, tienen R efectivo sobre 1 y la epidemia está creciendo, y otras que van en franco descenso”.
“Incluso en la Región Metropolitana vemos cierta heterogeneidad, hay comunas disminuyendo y otras más estables. Cada vez vamos viendo que la contribución de casos de la RM es menor y otras regiones están contribuyendo al número de casos que el Minsal reporta diariamente”, añadió.
Con respecto a la realización del plebiscito del próximo 25 de octubre, Vial indicó que “no hemos logrado controlar a niveles donde nos sentiríamos cómodos como para tener un evento electoral totalmente tranquilo”.
Por lo mismo, advirtió que “la transmisión del virus depende del comportamiento de las personas, si vemos comportamientos como las aglomeraciones que se produjeron ayer, obviamente vamos a persistir con un número de casos relativamente alto”.
Además, añadió que desde la instancia han evaluado alternativas para las personas que están contagiadas, como es el voto electrónico o por correo, lo que aplicaría exclusivamente para este grupo.
Lee también: Espacio Público: El Gobierno está jugando “a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”
Finalmente, con respecto a la implementación de los permisos de salidas para niñas, niños y adolescentes, el experto señaló que “debieran haber ocurrido antes” y que “los niños tienen que tener una vida al aire libre y ahí precisamente es donde hay menos riesgo de adquirir el virus, el problema está en las aglomeraciones, lugares no ventilados y donde no se mantiene la distancia social”.
“Me parece una excelente medida, va a colaborar con la salud mental de los niños y familias y es algo que los niños se merecen”, cerró.