Vecinos de Rondizzoni por nueva cárcel: Cuando hicieron el Centro de Justicia prometieron medidas que no se cumplieron

Por Rodrigo Miño Silva

23.07.2024 / 09:42

El Gobierno confirmó que la nueva cárcel de alta de seguridad será una ampliación de Santiago 1. La decisión ha sido criticada por autoridades locales. En entrevista con CNN Chile, Paola Moreno, vocera de los vecinos de Barrio Rondizzoni, afirmó que este tipo de recintos traen delincuencia y falta de seguridad.


La vocera de los vecinos de Barrio Rondizzoni, Paola Moreno, criticó que la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, indicando que cuando se creó el Centro de Justicia también se prometieron medidas de mitigación que finalmente no se cumplieron.

Ayer, el Gobierno confirmó que el nuevo recinto de alta seguridad para albergar a líderes de bandas criminales será una ampliación del penal Santiago Uno. Incluso, indicó que, ante esto, no se necesitará permiso municipal, gracias a facultades especiales que fueron aprobadas en noviembre de 2023.

¿Qué dijeron los vecinos?

Autoridades locales han manifestado rechazo a la construcción de la nueva cárcel en la comuna capital. De hecho, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ha sido improvisada.

Una opinión similar que expresó Moreno este martes en entrevista con CNN Chile Radio, e incluso, comentó que no cree en las medidas de mitigación señaladas por la autoridad, ya que en otras ocasiones también se había prometido cosa de dicha índole, pero jamás se llevaron a cabo, aseguró.

Cuando se construyó el Centro de Justicia se hicieron muchas reuniones vecinales y se les prometió muchas cosas a los vecinos, entre ellas, las famosas medidas de mitigación. Hasta el día de hoy, después de casi 20 años, aún no vemos esas medidas de mitigación”, comentó. “Se ha sostenido durante prácticamente 10 años reuniones con Gendarmería, municipios y delegados para que haya una intervención acá en Pedro Montt. Jamás ha habido la voluntad política de arreglar este bandejón”, añadió.

Para ejemplificar la situación, Moreno explicó que cuando se construyó el Centro de Justicia se les había dicho que la entrada de las visitas de la ex Penitenciaría se iba a trasladar a calle Centenario, donde está la entrada de Santiago Uno, sin embargo, “eso jamás se concretó. Eso quedó plasmado en un acuerdo entre Ministerio de Justicia y municipio de la época”.

“¿Qué nos conlleva a nosotros eso? Que nosotros tenemos hacinamiento, delincuencia, bandas de peloteros, personas que simulan estar en situación de calle para concretar delitos”, agregó.

De este modo, Moreno finalizó: “No sé de qué medidas de mitigación nos pueden hablar o prometer ahora”.