En entrevista con CNN Chile, Armando Arjona destacó que el profesor tiene una conducta intachable anterior y que ha colaborado con la investigación. También descartó que pertenezca a alguna agrupación que se haya organizado para quemar las estaciones de Metro o que haya alentado a los demás a destruir la infraestructura.
El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva para Roberto Campos, el profesor formalizado por destrozos en la estación de Metro San Joaquín. En su caso se invocó la Ley de Seguridad del Estado, por lo que permanece recluido desde el 30 de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad.
Su defensa solicitó por cuarta vez modificar la medida cautelar que pesa sobre el imputado, argumentando que no representa un peligro para la sociedad. Además intentaron desestimar la teoría de que el profesor instó a otras personas a dañar la estación. Sin embargo, el tribunal de alzada descartó la petición en una audiencia efectuada este lunes.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el novio del profesor, Armando Arjona, explicó por qué él reaccionó de esa forma durante la histórica jornada de protestas del 18 de octubre: “Él también es una persona que se ha endeudado para poder estudiar, que ha sufrido estas políticas que no han sido abundantes para todas las personas, y decide actuar en esas circunstancias”.
Por otro lado, Arjona descartó que Campos pertenezca a alguna organización de ningún tipo y destacó que es más bien una persona introvertida.
Lee también: Hermano de Gustavo Gatica pide identificar a autores de disparos: “Puede que todavía estén en ejercicio”
También rechazó la responsabilidad del profesor en instar a los presentes a romper la infraestructura del Metro y dijo que hay un video que así lo comprueba: “Cuando Roberto entra a la escena, ya había cinco personajes que estaban revolucionando el espacio“.
“Él aplaude y levanta los brazos, como muchas otras personas que estaban ahí”, argumentó.
Medida “desproporcionada”
Roberto Campos ya ha expresado su arrepentimiento por los hechos cometidos el 18 de octubre. Por su parte, su pareja apuntó que “nosotros nunca hemos dicho que es inocente, pero lo que sí comentamos es que nos parece totalmente desproporcionada la medida“.
“Roberto siempre ha dicho que participó, siempre ha dicho que no está organizado, ha colaborado incluso, sin embargo, aplicarle la Ley de Seguridad del Estado y que pueda arriesgar una pena de cinco años nos parece supremamente desproporcionado, sobre todo porque tiene conducta intachable anterior, que ha colaborado en todo el proceso de investigación y que además está en un centro de máxima seguridad”, agregó.
Finalmente, Arjona dijo que el profesor le ha comentado que, si pudiese retroceder en el tiempo, “yo igual seguiría indignado. El riesgo es que no me movilizaría, pero estaría más frustrado de lo que estoy ahora“.
“No lo haría de la forma en que lo hizo, pero sí se movilizaría de alguna manera pacífica“, explicó su pareja.