El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, explicó que la información de los sindicatos mineros reporta una gran cantidad de contagiados. "Las muertes no se pueden recuperar. Sentimos que hay abandono y malas políticas", enfatizó.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, exigió una mayor protección para los profesionales y obreros de las faenas mineras en el norte de Chile, en medio de la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.
En entrevista con CNN Chile, el dirigente sindical explicó que “siempre hemos planteado que se tomen todos los resguardos necesarios para producir y para que podamos trabajar en forma de cuidar la vida y salud de los trabajadores. Eso ya no ha ocurrido“.
Y agregó: “Lo que está ocurriendo hoy en día es que privilegiamos la economía por sobre la vida de los trabajadores. Sentimos que se están tomando medidas tardías“.
Lee también: Por riesgo de COVID-19: Codelco acuerda jornadas 14×14 para trabajadores de la División El Teniente
La información que se ha recopilado desde los sindicatos mineros da cuenta de una gran cantidad de profesionales contagiados de COVID-19, cifra que superaría las dos mil personas.
“En la mina RT (Radomiro Tomic) son 123; en Chuquicamata, 473; en Ministro Hales, 131; en Gabriela Mistral, 123; en Salvador, 13; en Andina, 140; en Ventanas, 21; en El Teniente, 664. Son datos que nos preocupan, porque estamos en la primera línea. Estamos aportando. Lo único que pedimos es trabajar de forma segura y que se nos den los resguardos pertinentes”, enfatizó Elgueta.
Una de las principales críticas desde los sectores sindicales de las faenas mineras se relaciona con las medidas -a su juicio, insuficientes- que se han adoptado en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
“No es posible que recién se estén tomando medidas de distanciamiento, que se entreguen kits sanitizadores. No existe sanitización en las áreas de trabajo o en los equipos. Estamos en la línea de fuego, en la primera línea“, aseguró el dirigente.
Lee también: Heraldo Muñoz por IFE 2.0: “No está llegando la plata a los sectores vulnerables y de clase media”
Patricio Elgueta también manifestó que fue invitado a participar de la Mesa Social de Calama, en la provincia de El Loa, para abordar las problemáticas vinculadas a la propagación del virus en la zona norte de Chile.
En esa instancia, aseguró, no se habría acordado un cierre total de las faenas, sino que una disminución progresiva. “(La idea) es ir disminuyendo los cierres de productos para llegar a servicios mínimos y poder sanitizar las áreas. Esto conlleva medidas que requerimos, como el cierre del aeropuerto y la no circulación de buses con empresas que llegan a Calama, con el fin de evitar el gran flujo de contacto y contagios”, afirmó.
En ese sentido, el traslado de personas -sobre todo, de las jefaturas- entre una ciudad o región y otra, constituye un peligro de propagación del coronavirus que los sindicatos mineros buscarían evitar.
Lee también: “Tiene la facultad y el derecho a desplazarse”: Paris se refiere a la visita de Piñera a una vinoteca
“El 95% de nuestros trabajadores trabajan y son de la zona de Calama, en tanto que el 5% tiene una movilidad más allá. Todo lo contrario ocurre con la supervisión y la jefatura, donde el 95% viaja y el 5% vive en Calama. Para evitar el tema del contagio, (proponemos) hacer una cuarentena efectiva que nos permita tomar los resguardos necesarios”, explicó Elgueta.
El directivo añadió que “hemos sentido la ausencia del Gobierno y de Codelco. Nosotros podemos proponer, pero necesitamos que las otras partes tengan la voluntad necesaria. Podemos permitir la producción, porque se recupera, pero las muertes no se pueden recuperar. Sentimos que hay abandono y malas políticas”.
Elgueta concluyó aseverando que “sentimos que Codelco y el Estado están ocultando cifras e intenciones, y por qué no decirlo también: están utilizando este tema de la pandemia para fines netamente económicos“.