Sistema frontal: Inundaciones y deslizamientos de tierra afectan a 22 viviendas en Lota

Por CNN Chile

13.07.2022 / 12:07

El alcalde Patricio Marchant explicó en CNN Chile que producto del sistema frontal se produjo la rotura de un ducto de agua potable en la comuna, la interrupción de la carretera Fernando Maira debido a un socavón, y la crecida de los ríos Colcura y Chivilingo. La Onemi decretó Alerta Amarilla y la autoridad espera que la medida se eleve a Alerta Roja para la destinación de recursos.


Producto del sistema frontal que ha estado presente en las zonas sur y centro del país, 22 de viviendas se han visto afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en Lota, en la Región del Biobío.

Ante la situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla para la comuna.

El alcalde Patricio Marchant relató en Noticias Express de CNN Chile que en Lota “tenemos 29 campamentos, es la ciudad que tiene más campamentos en Chile, un déficit en educación de $4.000 millones, por tanto, no tenemos hoy día recursos para enfrentar esta contingencia”.

Luego, dio a conocer el balance de la situación: “Tenemos 10 viviendas afectadas por deslizamiento de tierra y 12 por inundaciones. En Colcura creció también el río y además en el río Chivilingo por lo menos tenemos 20 familias afectadas”.

Lee tambiénNuevo sistema frontal podría provocar caída de nieve hasta el límite entre La Reina y Ñuñoa

“La situación más complicada: tenemos un socavón en Fernando Maira, la Ruta 160, y ahí enviamos oficio a la Seremi de Obras Públicas, a la delegación presidencial, a la Seremi de Vivienda y también a la Onemi”, agregó.

El jefe comunal también comentó que “en la carretera se produjo una rotura de un ducto de agua potable de la empresa Essbio y eso ha sido complicado, está fracturada la carretera, y ahí se requieren obviamente inversiones mayores”.

Marchant valoró la decisión de la Onemi y manifestó que espera que esta señal sea elevada a Alerta Roja para destinar recursos tanto para solucionar la situación en la carretera, como para ayudar a las familias afectadas por el sistema frontal.