Vicepresidente del Colmed pide que Chile “siga manteniendo una cultura solidaria” y vacune a migrantes irregulares
Por CNN Chile
11.02.2021 / 13:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFIrD2NSg","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}
Apelando al prestigio del Programa Nacional de Inmunizaciones, Patricio Meza pidió que el Gobierno aclare cómo funcionará el proceso de inoculación para extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados al país.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, aclaró lo señalado por el canciller Andrés Allamand sobre la vacunación para los migrantes irregulares.
En conversación con Radio Sonar, Bellolio explicó que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016 son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”. Quienes no tendrían acceso serían los turistas con visa vigente o visa vencida, lo que incluiría a las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse a futuro.
“Pero los que ya están son Fonasa A, desde mi entendimiento, ellos están en el calendario de vacunación”, precisó el jefe del DEM.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores causaron controversia el miércoles. Desde el Colegio Médico, por ejemplo, llamaron a no limitar las vacunas para los migrantes, advirtiendo que “atenta contra la salud de toda la población”.
Lee también: “Decisión arbitraria y discriminadora”: Boric oficiará al Gobierno por vacunación de extranjeros
En conversación con CNN Chile este jueves, el vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, profundizó en la postura de la asociación y señaló que “hay que separar en forma muy clara lo que es el turismo sanitario de personas que son sanas y vienen a pasear a Chile con el objetivo de vacunarse, versus la vacunación de los migrantes, independiente de su estatus migratorio”.
“Ojalá esto haya sido una mala interpretación y que hoy se pueda aclarar”, dijo Meza, argumentando que “desde el punto de vista de la salud pública en nuestro país, es mucho más conveniente tratar de mantener a una persona sana que tener que auxiliarla y mantenerla hospitalizada durante varias semanas”.
“Apelamos a que nuestro país siga manteniendo esta cultura solidaria y, a su vez, el prestigio del Programa Nacional de Inmunizaciones que permite que se vacune todo el mundo que está al interior de nuestro país”, manifestó el médico.
Por último, destacó la forma cómo se ha llevado a cabo el proceso de vacunación en Chile e hizo un llamado a la comunidad a acudir “con toda confianza y con toda tranquilidad a los centros de vacunación”.