Servel por las elecciones de abril: “No nos disgusta la idea de un voto en dos días”

Por CNN Chile

24.02.2021 / 20:15

El presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, explicó cuáles son las posibilidades que se barajan para enfrentar de manera más segura la gran jornada de votación que será el 11 de abril.


Las elecciones del próximo 11 de abril reabrieron el debate sobre cómo abordar de mejor forma la gran cantidad de cargos y puestos que hay que definir, sobre todo ante el contexto de pandemia en que permanecemos.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, comentó que el organismo trabaja para estas elecciones desde que se obtuvo el resultado del plebiscito de octubre de 2020 y que ha sido tratado en las instancias pertinentes.

No nos disgusta la idea de un voto en dos días. Nos encontramos ante una elección con mayor cantidad de electores, casi 15 millones; lejos la mayor cantidad de candidatos y candidatas, superamos en 4 mil los que habíamos tenido en elecciones anteriores; y además está la pandemia”, señaló Santamaría.

En ese sentido, indica que tendrán en consideración las apreciaciones que realizó el Colegio Médico (Colmed), desde donde plantearon que esta votación podría darse en dos días, votando así la mitad de los electores un día y el resto al día siguiente.

Lee también: “Es un nuevo voto de confianza”: Gobierno anuncia la apertura de gimnasios en Fase 2

Por otro lado, el portavoz del Servel indicó que en el caso de las y los vocales de mesa, estos deberían ser los mismos ante un escenario de dos días de votación, por un tema de seguridad y transparencia.

En caso de definirse en dos jornadas estas elecciones, se prevé que el ejercer el voto implique decidir sobre todas las candidaturas en una misma jornada: no se podría ir un día a votar por concejales y al siguiente votar por convencionales constituyentes.

Con todo, Santamaría comentó que se está viendo la posibilidad de segmentar el padrón electoral y de “establecer incentivos para que las personas concurran el día sábado, porque en Chile estamos acostumbrados a dejar todo para última hora”.

“No queremos encontrarnos con una situación donde el sábado sea muy calmado y tranquilo, y el domingo venga toda la aglomeración y todo lo que se pretende evitar“, aseguró.