En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Salud Pública aseguró que durante las festividades "no va a llegar a su casa un fiscalizador a decir ‘yo vengo a ver si hay 5 personas’, eso no debiera ocurrir".
El Ministerio de Salud recomendó una serie de medidas de prevención de cara a la celebración de las Fiestas Patrias que comienza este viernes.
En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró entre ellas que “si va a invitar a alguien a la casa, siempre con mascarilla; cuando ellos lleguen, se tienen que lavar las manos y preferentemente hacer la celebración afuera, en un patio o terraza”.
La autoridad indicó que “si eso no es posible, mantener el lugar siempre bien ventilado y con las ventanas abiertas, y este año no se va a poder compartir los alimentos, cada uno va a tener que usar sus propios utensilios, plato y vaso, y tener siempre alcohol gel a mano”.
Lee también: Diputados UDI aseguran que acusación constitucional contra Mañalich está fuera de plazo
“Estas medidas son la vacuna que tenemos hoy día para protegernos“, dijo.
Con respecto a la polémica que ha generado la fiscalización en los hogares, Daza aseguró que “para que la seremi y Carabineros entre a la casa, tiene que haber una denuncia, un delito flagrante que esté de verdad ocurriendo en esa casa, porque si no, no estamos respetando la privacidad del hogar”.
“Tiene que haber una denuncia evidente, la autoridad sanitaria va a llegar con Carabineros, va a tocar el timbre, va a decir que aquí hubo una denuncia o se pesquisó un delito flagrante. No va a llegar a su casa un fiscalizador a decir ‘yo vengo a ver si hay 5 personas’, eso no debiera ocurrir”, afirmó.
En esa línea, indicó que “si hay un vecino que ve que en la casa de al lado hay algo que le parece que podría ser cuestionable, puede llamar a la autoridad sanitaria para que fiscalice“.
Lee también: Países ricos ya habrían comprado más de la mitad de las vacunas contra el coronavirus
Finalmente, con respecto a los tipos de sanciones, Daza indicó que “la autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones y las sanciones por parte del Código Sanitario son principalmente económicas, desde 0,1 hasta 1.000 UTM, que son $50 millones”.
“También si se presenta la Fiscalía, el fiscal podría llevarse preso si hay un delito que es evidente“, añadió.