Paula Daza: “La Araucanía ha tenido un aumento importante de casos en las últimas semanas”
Por CNN Chile
16.10.2020 / 11:34
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoIlAHtHE","duration":"00:14:05","type":"video","download":""}}
La subsecretaria se refirió al informe ICOVID Chile, que advierte sobre la preocupante situación en la región. La autoridad destacó que se está privilegiando la estrategia de residencias sanitarias.
Seis comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la fase de apertura inicial en el plan “Paso a Paso”. A nivel nacional, otras 38 comunas también cambian de etapa.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en conversación con CNN Chile que “no basta que en las últimas semanas la variables cambien, sino que haya una tendencia en esas comunas a la disminución de casos para seguir avanzando a la cuarta etapa”.
En la fase de apertura inicial, las personas y locales suman más libertades, como que los restaurantes pueden atender adentro con un aforo de 50% y aumenta el número de personas que se pueden reunir.
Mayores libertades implican, sin embargo, mayor riesgo. Hay comunas de la Región de Los Ríos que hoy se encuentran en etapa de transición después de haber estado en el paso cuatro. Consultada sobre los motivos que llevaron a este retroceso, la subsecretaria sostuvo que “las personas empezaron a reunirse adentro de las casas en grupos más grandes y eso probablemente hace que haya un mayor número de casos”.
Lee también: Punta Arenas, Arica y Puerto Montt lideran el listado de comunas con más contagios activos de COVID-19
Preocupante situación en La Araucanía
El último informe ICOVID Chile advirtió que los casos nuevos crecieron de 16.2 a 25.5 por 100 mil habitantes en la Región de La Araucanía durante la última semana, es decir, aumentaron en más de 50%.
“La situación de La Araucanía efectivamente ha tenido un aumento importante de casos en las últimas semanas”, reconoció Daza. Sin embargo, destacó que “particularmente en la Región de La Araucanía, el número de casos en las últimas semanas está más disperso en las comunas rurales, a diferencia del primer brote“.
Para evitar que la situación siga empeorando, la autoridad explicó que “estamos privilegiando la estrategia de residencias sanitarias, de ir a aislar a aquellos casos positivos y sus contactos estrechos eficientemente, porque sabemos que es una medida más efectiva”.